Trabajar y viajar como Nómada digital

5/5 - (19 votos)

¿Alguna vez te has preguntado como hacen quienes se dedican a trabajar y viajar como nómadas digitales alrededor del mundo? Aquí te voy a explicar conceptos, que tipos de trabajos puedes hacer y algunos consejos si quieres comenzar en este mundo tan amplio

Comencemos por el inicio,

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que puede hacer su trabajo desde cualquier parte del mundo por medio de internet que es su herramienta básica y que por ello solo necesita su computador y conexión a internet para poder generar ingresos mientras se va moviendo por diferentes países del mundo a su antojo; hay quienes lo hacen lento y van probando lugares y si les gusta se terminan quedando a vivir por periodos de tiempo más largos, o están quienes les gusta estar en constante movimiento y estar de ruta todo el tiempo, cualquier es válida y descubrirás cuál es tu manera más eficiente de hacerlo en el camino.

Ya con la definición más clara te estarás preguntando, bueno, pero y yo como puedo empezar? ¿Cuál es el paso a paso para convertirme en un nómada? ¿Dónde puedo encontrar trabajo de manera remota? ¿Qué puedo hacer si no sé de programación o de marketing digital?

No te preocupes, vamos a ir paso a paso explicando todo de una manera general en este artículo para que te hagas una idea e identifiques si esto es lo que realmente quieres para ti, y en caso de ser así, en esta sección de Nomadismo digital de mi blog encontraras muchos recursos y herramientas que te servirán en este camino que quieres comenzar.

Tipos de nómadas digitales

1. Trabajar en remoto por cuenta ajena

Si ya trabajas en una empresa y te gusta lo que haces allí, podrías evaluar la posibilidad de hablar con tu empleador para que te permita realizar tus labores de forma remota, así podrás moverte libremente y elegir desde donde quieres trabajar como todo un nómada digital. Esta es una buena manera de comenzar a meterte en este mundo y darte cuenta si esto es para ti, incluso puedes comenzar con home office para analizar tu productividad y como te sentirías haciéndolo mientras viajas.

En caso de que tu empresa no te lo permita, pero te guste la vida corporativa o un trabajo similar al que tienes, puedes comenzar tu búsqueda de trabajos remotos a tiempo completo o parcial en empresas que tengan oportunidades que sean 100% remotas.

LinkedIn es una excelente plataforma en donde podrás buscar las ofertas que tienen y podrás filtrar por remoto para asegurarte que la posición no requiera de tu presencia física. También podrás buscar en Infojobs, We remoto o solo poner en google ‘remote jobs aboard‘ y ver todas las posibilidades que hay.

Las desventajas es que es muy posible que no tengas tanta flexibilidad horaria y que debas asistir a reuniones sincrónicas diarias o semanales; pero pienso que esta es muy buena opción de iniciar en este mundo.

2. Freelancer

Esta es la manera en la que comienzan muchos nómadas digitales, y es básicamente ofreciendo sus servicios a otras personas o empresas.

Cualquier persona que tenga habilidades, conocimientos o talentos en un área podrá ofrecer sus servicios a otros de manera directa o por medio de diferentes plataformas que funcionan como un marketplace en donde los empresarios o personas buscan a alguien que haga algo específico para ellos y esto puede ser un proyecto puntual que dure 2 meses, una tarea que sea de horas o incluso un trabajo que sea recurrente; las posibilidades son infinitas.

¿Pero y qué tipo de trabajos son los que requieren? Aquí te dejo una lista para que te hagas una idea

  • Editor de video
  • Editor de fotos
  • Creador de contenido
  • Asesor de viajes
  • Community manager
  • Diseñador grafico
  • Desarrollador web
  • Traductor
  • Redactor de artículos
  • Televentas
  • Fotógrafo
  • SEO/SEM
  • Facebook ads
  • Data Analytics
  • Asistente virtual
  • Asesor jurídico
  • Atención al cliente
  • Investigación de mercado
  • Asesor contable
  • Profesor de idiomas
  • Programador web
  • Ilustrador
  • Asesor financiero

Como ves, las posibilidades son muchísimas y hay un montón que seguro no estoy mencionando, porque incluso tú con lo que ya sabes hacer puedes convertirte un freelancer y comenzar a ofrecer tus servicios en eso que ya eres bueno.

Por ejemplo, si trabajas en una empresa y te encargas de toda la parte de nómina, afiliación de empleados, incapacidades, seguridad social, etc.; podrías comenzar a ofrecer tus servicios a emprendimientos por medio de cursos, talleres o mentorías, y en ese caso lo que deberías hacer es darte conocer ya sea con una página web, publicidad en Facebook ads o desarrollando una marca personal en donde hables del tema y entregues información de valor a tu audiencia, de manera que ellos puedan comprobar que eres autoridad en el tema y se sientan confiados de adquirir los servicios que ofreces.

Este es tan solo un ejemplo de lo que puedes hacer con tu conocimiento, y claro esta que también puedes estar en un punto de tu vida en donde te encuentres ejerciendo una profesión que no te guste y que desees dar un gran giro a nivel profesional, por eso hoy quiero recordarte que nunca es tarde para aprender algo nuevo, y no, no estoy hablando de ir a la universidad y volver a hacer una carrera universitaria; ahora lo que se necesita es gente especializada y por eso hay infinidad de cursos que puedes tomar para formarte en eso que desees aprender para poderlo ejercer; pero bueno, más adelante te contaré sobre algunos de esos cursos que puedes hacer para formarte y prepararte en eso que tanto te gusta para comenzar a viajar como todo un nómada digital.

Y si tu caso es encontrar trabajo como freelancer en alguna de las opciones que mencione en la lista, aquí te voy a dejar varias plataformas que te serán de mucha ayuda para que puedas comenzar a aplicar a esas ofertas de trabajo remoto que te permitirán tener una mayor flexibilidad de tiempo

Plataformas para freelancers

Existen diferentes páginas web en donde podrás ver las diferentes ofertas de proyectos que hay, y así también entender las profesiones que el mercado más está demandando.

Aquí podrás encontrar fácilmente a tus primeros clientes y pondrás a prueba tus habilidades al tomar diferentes proyectos de distintos empleadores.

Y ahora que ya revisaste algunas de las plataformas y viste las ofertas que hay, pues hay dos opciones, según sea tu caso; en primer lugar, si ya tienes conocimiento en alguna de esas áreas, deberías comenzar a hacer tu portafolio para que puedas mostrarle a los empleadores toda tu experiencia; y en segundo lugar, tu área de conocimiento puede estar fuera del rango de las ofertas que viste o quizás como te comentaba antes quieras cambiar de rubro y necesites formarte en el área de tu interés.

Mi recomendación es que al comenzar no pagues por ningún curso, y más si no sabes que servicio vas a ofrecer o no sabes qué camino tomar; tampoco te dejes influenciar solo por lo que has visto que hacen otros o lo que has escuchado que ganan al mes, pues esto es a lo que vas a dedicar tu tiempo y todas tus energías por los próximos meses y muy probablemente años, así que tómatelo con calma y comienza a ver diferentes opciones y cuál es la que más te atrae según tus gustos, tu conocimiento y lo que te visualizas haciendo cuando comiences a viajar como todo un nómada digital.

Para empezar puedes hacer cursos gratuitos o ver videos de YouTube. Te voy a dejar una pequeña lista con algunos cursos gratuitos muy buenos

Si crees que te gusta el marketing digital y quisieras aprender de el, debes saber que es un mundo súper muy amplio y hay muchas áreas dentro de esta, así que es bueno poder especializarse en algo, pero para poder saber todo lo que abarca de manera general es ideal tener una amplia idea de ello, por eso te recomiendo ver este video en donde vas a entender en solo 60 minutos el mundo del marketing digital

Siempre podrás formarte DIY (do it yourself) de manera autodidacta con cientos de videos en YouTube o varios cursos gratuitos, lo que sí, es que vas a tardar muchísimo más tiempo en hacerlo porque no sabrás exactamente que es lo que debes buscar, no tendrás una ruta clara de estudios a seguir, vas a terminar consumiendo millones de contenidos en internet y podrás sentirte abrumado y desenfocado.

Ahí radica la diferencia con las formaciones que son de pago en donde tendrás una hoja de ruta más clara; pero como te he dicho antes, es importante que primero tengas claridad sobre la formación que quieres tener y eso lo puedes conseguir viendo contenido gratuito al iniciarte en este mundillo.

Aquí te dejo un listado de algunos cursos de pago que son muy buenos

Tienes muchas opciones para encontrar tu curso ideal, aquí te dejo algunas plataformas que te servirán a formarte en eso que quieres

  • Crehana
  • Domestika
  • Coursera
  • Hotmart
  • CoderHouse
  • Udemy
  • Platzi

3. Emprendedor

Otra de las formas de poder viajar como nómada digital y probablemente la más deseada de todas.

Un negocio en el que factures sin que esto tenga relación directa con tu tiempo, aquí generas los famosos ‘ingresos pasivos‘ en donde podrás monetizar incluso aunque estés durmiendo.

¿Isa, pero y eso como se logra? ¿Qué tengo que hacer? ¿Dónde puedo aprender?

Nuevamente las opciones son variadas y todo dependera de ti, de tus conocimientos, de tu experiencia y del tiempo que estes dispuesto a dedicarle a tu proyecto durante la creacion.

No se logra de la noche a la manana, no es facil y tendras que prepararte lo suficiente para este camino largo pero que traera a tu vida mucha libertad de tiempo.

Cosas que podrias hacer

  • Tener un blog de cualquier temática y monetizar con el, como en mi caso que es un blog de viajes y nomadismo digital y monetizo por medio del marketing de afiliados
  • Creador de contenido en redes sociales: Comparte contenido gratuito y de valor a tu audiencia hasta crear una comunidad fuerte y sólida, en este caso podrás monetizar con publicidad, marketing de afiliados, venta de infoproductos, suscripciones, etc.
  • Crear una herramienta online (tipo software) y vendérsela a emprendedores, particulares o empresas por medio de suscripción
  • Crear un ebook y venderlo en plataformas como Amazon
  • Crear un curso pre grabado que puedes vender en diferentes plataformas como Hotmart, doméstica, Udemy, etc.; o incluso crearlo y venderlo en tu propia página web por medio de Facebook ads o dirigiendo el tráfico de tu comunidad hacia la web. Esta es una de mis opciones favoritas para viajar como nómada digital.
  • Ser youtuber: Creas videos con contenido de calidad que consumen las personas y por los que generas ingresos, aunque el video tenga ya 2 años publicado
  • Tener un e-commerce de productos por medio del dropshipping en el que tú no tienes físicamente el inventario, sino que el productor es quien envía al comprador directamente el producto. Aquí te dejo este video en donde puedes entender mucho más del tema

Y las posibilidades pueden ser muchas más según tu creatividad para desarrollar esos talentos que tienes o que puedes ir adquiriendo en el camino.

¿Donde viajar como nomada digital?

Ya sabiendo esta informacion y decidiendo a que te vas a dedicar para dedicarte a viajar como nomada digital, podemos empezar a pensar en los posibles paises a visitar.

Podemos estar por cortos periodos de tiempo en muchos paises sin necesidad de tener una visa, o ya si queremos extender nuestras estancia lo mejor sera aplicar a visas; y sabes cual es la mejor parte de este tema? Ya hay decenas de paises que estan otorgando visas de nomadas digitales a quienes se vayan a vivir a sus paises y con bajas tasas de impuestos. Aqui te cuento algunos de ellos

  • Portugal: Debes tener ingresos mensuales de € 600 como mínimo
  • Bermudas: No piden un ingreso mínimo, solo debes demostrar que tienes empleo o una empresa fuera de las Bermudas
  • Islandia: Demostrar ingresos mensuales de € 6.993
  • Croacia: Ingresos de al menos € 2.232
  • España: Mostrar ingresos mensuales de €2151
  • Brasil: Tener ingresos mensuales de $ 1500 o $ 18.000 disponibles en la cuenta
  • México: Demostrar ingresos mensuales de $ 1620 o tener $ 27.000 en la cuenta

Y cada vez se van uniendo mas y mas paises a la digitalizacion en donde los nomadas tienen muchos beneficios para vivir en estos paises.

Recursos para viajar como Nomada digital

Y ahora para volverte todo un nomada digital profesional, vas a necesitar conocer las herramientas al momento de viajar para encontrar las mejores ofertas en vuelos, alojamientos, tours, etc.

Así que aquí te van mis recomendados para que puedas planificar esos viajes que harás mientras el mundo se vuelve tu oficina.

Alojamiento


Booking

Es una plataforma ideal para reservas hoteles, hostales apartamentos, villas y demas. Lo mejor de todo es que muchos de sus alojamientos tienen cancelacion gratuita, ademas de ofrecer ofertas y descuentos en muchos de sus sitios.

Hostelworld

Es la plataforma lider en reservas de hostel y alojamientos de bajo presupuesto como campings, bed & breakfast y hoteles economicos, aunque tambien podras encontrar muchos hoteles mas lujosos aqui.

Transporte


Skyscanner

Un comparador de vuelos excelente por el que podras encontrar vuelos a precios muy economicos, mostrandote ofertas y vuelos low cost. La clave siempre es la flexibilidad en las fechas

Google Flights

Es un metabuscador de vuelos que te permite encontrar trayectos con muy buenos precios cuando haces busquedas sin fechas exactas, sino que dejas que el encunetre los mejores deals por ti

Flixbus

Encuentra trayectos de bus por toda Europa a unos precios increibles, puedes descargarte la app o reservar en la web.

Tienen rutas en mas de 35 paises y 2.500 ciudades y ademas tienen wifi en sus buses para que trabajes como un nómada digital

Vueling

Es una aerolinea española de bajo costo con la que podras viajar por diferentes ciudades de Europa a comodos precios y con flexibilidad de horarios

Tours y excursiones


Civitatis

Encuentra free walking tours y excursiones en español por todo el mundo. Esta es la plataforma que utilizo para hacer translados del aeropuerto a la ciudad o para tomar excursiones de un día o dar un paseo en barco por el Danubio.

Get Your Guide

Encuentras y reserva tours guiados, atracciones y excursiones en cientos de ciudades de todo el mundo con esta plataforma que es super completa y muy elegida por los viajeros.

Internet para viajar como nomada digital


sim para viajar como nomada digital

Holafly

El internet es el mejor amigo de un nómada digital, por lo que tener un buen servicio es indispensable para poder trabajar desde donde estés. Esta es la SIM que yo utilizo, que además tiene E-SIM y tiene planes en Europa, México, Colombia, Turquía, Usa, entre muchos otros.

Si usas el código «LASRUTASDEISA» tendrás un descuento del 5% en tu compra

Como puedes ver, son muchas las herramientas que vas a necesitar para viajar como nómada digital, pues se necesita de planificación en tus destinos y además así podrás ahorrarte dinero que seguro valoraras mucho en este camino de emprender.

Espero que esta guía rápida de como viajar como nómada digital te haya abierto el panorama de todas las posibilidades que hay para que comiences a trabajar por tus sueños, teniendo esa tan anhelada libertad financiera, y sobre todo de tiempo.

Recuerda que debes elegir algo que se adapte a tus gustos, tu personalidad, tus intereses y tu perfil; o si ya estás en una de estas profesiones, entonces llevarla a lo digital.

UN DÍA A LA VEZ

Sígueme
Compártelo

1 Comentario

  1. Lina suarez
    12 julio, 2022 / 9:13 pm

    Q exelente informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.