Trabajar como community manager

4.9/5 - (8 votos)

Una de las profesiones asociadas al marketing digital más demandadas es la de community manager. Se trata de una carrera que surge gracias al auge que han tenido las redes sociales para todas las empresas.

La moderna profesión significa una excelente alternativa para quienes, como tú, buscan ser nómadas digitales o ejercer trabajos remotos. Toma en cuenta que se trata de la tarea que se realiza 100% online y de manera remota.

Si te interesa el tema, sigue con nosotros. Aquí te contamos todo lo que necesitas conocer sobre esta profesión

¿De qué se trata la carrera de community manager?

Hablamos de un profesional que se encarga de la creación y gestión de una comunidad digital de usuarios. Además, un community manager o CM se hace cargo de mantener su creación a través de las redes sociales.

Las comunidades se crean alrededor de marcas y su finalidad es la de fidelizar a los usuarios que siguen la propuesta.

Estos profesionales tienen la tarea de diseñar y crear estrategias para lograr la interacción con los usuarios.

El único objetivo es fidelizarlos y que se conviertan en potenciales clientes, consumidores de los productos o servicios de la marca.

En palabras más simples, un community manager es la mente creadora detrás de una marca en las redes sociales.

¿Qué hace un community manager?

Las tareas de un community manager suelen ser muy parecidas. Básicamente, estás van a depender de tu formación, nivel de experiencia, tus talentos y en gran medida del rubro de la empresa para la cual trabajas.

Las tareas más comunes de estos profesionales son las siguientes:

Evalúan y escuchan a la audiencia

Los CM generan contenido que satisfaga las necesidades de los usuarios. Incluso, deben generar contenido estratégico para llenar las necesidades de su comunidad.

Publican contenido de valor

La idea no es solo vender. De hecho, la tendencia en redes sociales es que los usuarios consumen contenido de valor, así que los community manager se encargan de esas publicaciones.

Interactúan con la comunidad digital

El objetivo es que los seguidores de la comunidad se conviertan en más que seguidores. Esto se logra interactuando con ellos, contestando sus consultas, agradeciendo los comentarios o las acciones compartidas.

Tienen la tarea de gestionar crisis en redes sociales

Un community manager debe ser capaz de identificar las crisis que se presentan en las redes sociales. Por ejemplo, las que dañan la reputación, la cultura de la cancelación y otros movimientos en estos canales digitales.

Es tarea de ellos, además, gestionar estas situaciones. Atender con prontitud las quejas públicas o privadas y hacerlo con un tono amable y respetuoso.

Plataformas para encontrar trabajo

Las plataformas de trabajo FreeLancer te serán de ayuda si quieres encontrar trabajo como community manager. A continuación, te compartimos una lista con los portales más populares para este fin:

  • Fiverr
  • Workana
  • People Per Hour
  • FreeLancer
  • Infojobs
  • Flexjobs
  • Upwork

¿Qué formación se necesita para ser un community manager?

Realmente no necesitas ninguna formación en particular para ser un community manager, pero si necesitas tener habilidades en áreas muy específicas, por ejemplo, para organizar y administrar.

También es esencial que tengas conocimientos en programas informáticos específicos.

Las alternativas para capacitarte en esta área son múltiples. Aquí tenemos algunas recomendaciones.

Introducción al community management

Un curso de conocimientos básicos, para que aprendas a trabajar como community manager. Básicamente te enseñan a construir, gestionar y mantener una comunidad digital.

Es la mejor opción si quieres iniciar este trabajo remoto y aprender a armar un plan de contenido que te lleve a captar a potenciales clientes en redes sociales.

Curso de community manager

En este curso, uno de los más completos del mercado actual, aprendes a usar correctamente las redes sociales. Además, te enseñan a:

  •  Ampliar orgánicamente tu comunidad
  • Generar contenido de valor
  • También aprendes a editar videos
  • Cómo publicar y programar contenido
  • Nociones básicas del marketing digital

¿Cuánto dinero gana un community manager?

El tamaño de la empresa y el sector al que pertenece, las funciones que puedan desempeñar en ella, son algunos de los factores que influyen en el sueldo de un community manager.

Toma en cuenta que cada empleador tiene una noción distinta de las funciones que deben desempeñar estos profesionales nómadas.

Sin embargo, podemos hablar de cuánto gana, en promedio, un community manager en diferentes partes del mundo.  

Por ejemplo, en España el sueldo promedio de estos profesionales está alrededor de los 18. 000 y 25.000 euros al año, según información del portal web InfoJobs.

Por otra parte, el sueldo promedio en México es de 8.500 pesos mexicanos. Así lo destaca la plataforma Talent.

Este mismo portal indica que en Colombia, este profesional puede ganar un sueldo de 1.500.000 pesos colombianos cada mes.

En resumen, para ser un community manager exitoso te debes preparar. Un curso no está demás, pero también desarrollar tus habilidades innatas. Trabajar con esfuerzo y perseverancia para mantener tu comunidad digital, es la premisa.

RECURSOS PARA VIAJAR Y TRABAJAR COMO NÓMADA DIGITAL

Sígueme
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.