Palomino, el paraíso de los mochileros

 

Después de haber pasado 2 increíbles días en Minca, continue mi viaje hacía Palomino que es el abre bocas de lo que es la Guajira! Así que si te gusta este destino, creeme que el resto te va a fascinar!

Palomino es un corregimiento del municipio de Dibulla, en La Guajira. Para ubicarnos un poco geográficamente está entre Santa Marta y Riohacha y acceder a este paraíso es bastante fácil.

El ambiente de esta parte del Caribe Colombiano es pura sabrosura, con gente fiestera, alegre y amable. Este es un destino ideal tanto si vas solo como si viajas con tu pareja, amigos o familia. En mi caso viajaba sola y conocí muchas personas buena onda, locales y extranjeros. Este destino es perfecto si quieres descansar, desconectarte de todo y además es cerca de la ciudad de Santa Marta.

COMO LLEGAR A PALOMINO

Desde el aeropuerto de Santa Marta: Tomas el bus azul en la puerta 1 que tiene un costo de $1.600 y debes bajarte en “el mercado”, te bajas en el CAI de policía y caminas hacia tu derecha hasta que veas unos buses parqueados con el letrero de Palomino, el costo es de $10.000 y tarda aproximadamente 2 horas.

Desde Santa Marta: Llegas al “mercado” y repites lo anterior.

Desde el Tayrona: Sales a la troncal del Caribe que es la vía principal y tomas un bus con dirección Riohacha. El tiempo aproximado es de 1 hora.

Una vez llegues al pueblo de Palomino, hay una calle que es donde se encuentran la mayoría de los hostales y que al final conduce a la playa. Tienes la opción de caminar aproximadamente 20 minutos por una calle plana o tomar un moto taxi que te acerque a tu hostal por $2.000-$3.000.

 

DONDE ALOJARTE EN PALOMINO

Hay alojamientos para todos los presupuestos, desde $8.000 por poner tu carpa en algún hostal, hasta habitaciones privadas por $400.000. Pero como este es un destino super mochilero, mas que hoteles vas a encontrar mucha oferta de hostales.

The Dreamer: 

Este fue el hostal que yo escogí para mi estancia de 2 noches en este paraíso caribeño, y que buena decisión la que tome porque esta justo enfrente de la playa, tiene piscina para refrescarte del intenso calor que hace en el día y cuenta con un bar en el que en las noches se forma un ambiente buenisimo para interactuar con otros viajeros y porque no, terminar después de fiesta en alguna disco.

Los precios en este hostal van desde $45.000 en habitación compartida con ventilador y $50.000 en habitación compartida con aire acondicionado. Además tiene habitaciones privadas de $180.000 y $200.000 con ventilador y aire acondicionado respectivamente.

Las habitaciones tienen nombres de países lo cual lo hace mas divertido. Cada persona cuenta con su locker dentro de la habitación y los baños están dentro de las habitaciones compartidas.

Ofrecen un desayuno buffet delicioso y super completo por $10.000 (vale la pena comer tan delicioso después de acostumbrarse a desayunar solo pan tostado con mermelada y café en los hostales), además de almuerzos y cenas con una gran variedad de platos.

Este hostal es mi super recomendado en Palomino porque aparte de lo que les he contado tienen música en vivo en las noches, lo que hace que sea muchisisimo mejor el ambiente, además de que los viajeros que se hospedan en hostales cercanos van en las noches a este lugar ya que hay mucho mas ambiente y puedes socializar mas fácil.

Si deseas reservar en este hostal, da click aquí

Otras opciones de alojamiento:

Guajira Paradise: Es un nuevo concepto de Glamping (Camping de Lujo) que integra tiendas de campaña de lujo, con aire acondicionado, ventilador, electricidad, baños privados y zona social privada. El precio es de $120.000 la noche para 2 personas.

Coco Sankala hostel: Esta 10 minutos a pie de la playa, tiene hamacas y wifi y sus precios van desde $28.000 en habitación compartida con desayuno incluído.

Tiki Hut Hostel: Esta a 2 minutos de la playa y tiene habitaciones compartidas desde $35.000 con desayuno incluido. Cuenta con salón de juegos y salón compartido

Que hacer en Palomino

Hacer tubing por el río Palomino

Esta es una de las actividades más populares entre viajeros en Palomino, consiste en recorrer el río en un neumático que te va llevando con la corriente suave mientras disfrutas del paisaje y te relajas cómodamente.

Este río nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe en donde se unen mar y río. El costo de esta actividad oficialmente es de $40.000 con guía incluido y moto que te lleva hasta una montaña donde debes caminar entre 25-30 minutos con tu neumático para llegar a donde comienza la actividad. Yo pague $25.000 sin guía, pero con el transporte incluido, tambien conoci quienes pagaron solo $10.000 por el neumático y decidieron caminar hasta la montaña. Así que el precio varia dependiendo de su poder de negociación y la comodidad que usted desee.

Yo realice la actividad con un grupo de chicos de mi hostal y al final estábamos felices de haberlo hecho sin guía pues fue a nuestro ritmo y nadie nos “empujaba” los neumáticos para ir avanzando como lo vimos con otras personas.

El recorrido dura unas 2 horas, nosotros nos tardamos 3 porque íbamos a nuestro ritmo y hasta paramos en el camino a comprar cerveza. La corriente es suave, solo debes tener cuidado con algunas rocas y con los árboles cuando tu neumático se desvíe.

Contemplar el atardecer

Palomino tiene atardeceres preciosos que podrás disfrutar junto al mar, junto al río o mejor aún en medio de ambos! Y si es con otros viajeros y una buena cervecita pues no se diga mas… plan perfecto durante la hora dorada!

Disfrutar de la playa, el mar y el río

Algo muy particular que tiene Palomino es que el río Palomino desemboca en el mar caribe, por lo que hay un punto en el que se unen y es magnífico ver este encuentro, sentirlo y hacerse en el medio de ambos y contemplarlo. El mar en esta zona a veces puede ser un poco fuerte y poco seguro, por lo que es mejor refrescarte y disfrutar en el río

Salir de fiesta

En el pueblo hay varios lugares para la vida nocturna de los locales y extranjeros, hay bares y hasta discotecas. Yo fui de fiesta un viernes y habían muchas personas y el ambiente estaba buenisimo, sonaba pura música caribeña. La verdad no se si sea igual en semana o sea así solo los fines de semana. El bar Nómada es donde yo estuve y es bastante conocido, muy bueno la verdad.

 

Después de mi increíble paso por Palomino continúa hacia Riohacha.

 

Recomendaciones

  • Llevar suficiente repelente
  • No llevar mucho peso ya que si piensas caminar deberás cargarlo
  • Llevar funda protectora para el celular si quieres llevarlo al tubing
  • Ir de sandalias y no de tenis al tubing, recuerda que todo lo que lleves a esta actividad deberás llevarlo sobre ti todo el recorrido
  • Llevar efectivo ya que en muchas partes no hay datafonos
  • Tener precaución al ingresar al mar ya que pueden ser fuertes las corrientes

 

Sígueme
Compártelo

1 Comentario

  1. 2 octubre, 2018 / 1:53 pm

    Ya estoy cogiendo fecha para mi proximo destino y Palomino es sin duda mi primera opción. Gracias por tanta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *