Guía para viajar a Salento y Valle de Cocorá

Salento es un pueblo del eje cafetero de Colombia ubicado en el departamento del Quindío, es conocido por sus hermosas casas coloniales coloridas y porque desde aquí se visita el famoso Valle de Cocora.

En este lugar podrás deleitarte con un exquisito café Colombiano, disfrutar de sus paisajes únicos y recorrer sus hermosas calles coloridas.

Al leer sobre este lugar antes de visitarlo parece ser que todas las personas coinciden en lo mismo: Este pueblo parece suspendido en el tiempo, como si los años no hubiesen pasado. Se mantiene intacto, con fachadas coloridas, balcones perfectos y repleto de gastronomía y artesanía para nunca aburrirse.

Como llegar a Salento

Desde Armenia: Vas a la terminal de transportes de Armenia y tomas un bus con las empresas Cootracir o Expreso Alcalá. El pasaje tiene un costo de $4.500 (1,5usd) y sale cada 20 minutos entre las 5:30am y 8pm. El viaje tiene una duración de 45 minutos.

Desde Pereira: En la terminal de transportes tomas un bus con dirección a Salento por $9.000 (3usd)

Desde Medellín: En bus el transporte tiene un costo de $47.000 (17usd) por trayecto y dura 6 horas el viaje, o si viajas en tu vehículo particular te vas a encontrar 5 peajes que suman $50.100 (18usd) así que si se juntan varios para viajar esta opción es mas económica. Deben tener en cuenta los gastos de parqueadero, nosotros pagamos $24.000 (9usd) el día y $6.000 (2usd) en el parqueadero del Valle de Cocora.

 

Que hacer en Salento

  • Recorrer la calle real donde encontraras un montón de artesanías divinas donde encontraras lamparas, cuadros tallados en madera, vajillas, accesorios, tejidos, pesebres y todo tipo de cosas fabricadas por artesanos.
  • Si vas con niños puedes montarlos en una pequeña replica del jeep Willys para que den una vuelta por la plaza principal o tomarte una foto en ellos
  • No puedes irte sin tomar café en este pueblo cafetero en cualquiera de sus restaurantes o bares. También tienes la opción de visitar fincas cafeteras para aprender sobre su proceso de producción.
  • Ir al mirador desde donde se tiene una vista hermosa del pueblo. Para llegar debes caminar por toda la calle real hasta el final y luego encontraras unas escaleras para ascender al mirador.
  • Caminar por la plaza Bolivar, un espacio dedicado al libertador Simón Bolivar rodeado de restaurantes, cafés, bares y la Iglesia Nuestra Señora del Carmén 
  • Visitar el famoso Valle de Cocora con palmas de cera de hasta 60 metros de altura que impactan de entrada por su belleza. ( mas abajo lo explico)

Donde dormir en Salento

En Salento hay presupuesto para todos, podrás encontrar opciones de camping y hostales desde $18.000 hasta casas de campo por $500.000 la noche. En este caso vamos a hablar de opciones de las 3 BBB (buenas, bonitas y baratas)

  • Hostal los 3 leones: Cama en habitación compartida desde $18.000 (6usd)
  • Hilltop Salento: Cama en habitación compartida desde $20.000 (6.5usd), este hostal tiene piscina y admite mascotas.
  • Coffee Tree Boutique Hostel: Cama en habitación compartida desde $40.000 (14usd) con desayuno incluido
  • Posada Casa Salento: Habitación doble por $85.000 (30usd), cuenta con parqueadero gratuito, desayuno incluido y alquiler de bicicletas.
  • Ecohotel la cabaña: Habitación doble desde $240.000 (85usd), con desayuno incluido, parqueadero gratuito y admite animales.

Donde comer

  • Casa Willys: Es un restaurante típico en donde la decoración es del famoso transporte Willys con una combinación de vintage, es grande y agradable. Venden la comida típica que es la trucha con patacón y lo mejor de todo es que en la parte trasera tiene un mirador super lindo con vista a las montañas.
  • Donde Laurita: Es un buen lugar para comer platos típicos de la región y por supuesto la famosa trucha.
  • El rincón de Lucy: Un restaurante delicioso con precios económicos y generosas porciones de comida.

Valle de Cocora

El Valle del Cocora es reconocido por su hermoso paisaje ya que cuenta con palmas de Cera que miden más 60 metros (las más altas del mundo) y son declaradas el árbol Nacional de Colombia por lo que aparecen en el billete de $100.000 cop.

Este es un de los destinos favoritos por extranjeros y Colombianos y aparece en las guías para visitar Colombia como uno de los lugares imperdibles del Eje Cafetero

Como llegar

Este paisaje rodeado de montañas y repleto de palmas gigantes esta a tan 30 minutos de distancia del pueblo de Salento, por lo que visitar ambos lugares en el mismo viaje es lo ideal y lo mas común.

Puedes desplazarte en tu carro particular y dejar tu vehículo en uno de los parqueaderos que hay en la zona o puedes tomar uno de los típicos carritos Willys que son unos jeeps tradicionales en la región que muchos años atrás transportaban el café. Estos jeeps los puedes tomar en la plaza central del pueblo y el costo es de $5.000 (1.7usd) por trayecto. Asegurate de averiguar los horarios en lo que salen y ten presente que al regreso los últimos salen entre las 4 y 5pm.

Al llegar ya sea al parqueadero o al lugar donde te deja el Jeep debes caminar como unos 600 metros y ahí tienes la opción de seguir derecho y entrar a una finca que verás sobre el lado derecho llamada la Esperanza, en esta finca la entrada tiene un costo de $3.000 (1usd) ya que es propiedad privada.

Visitar el Valle de Cocora es completamente gratuito, pero en lo personal te recomiendo pagar los $3.000 y entrar por la finca ya que allí es donde se alojan la gran mayoría de palmas y podrás tomar las fotos mas lindas; además porque la caminata por este lado es menos demandante.

Te recomiendo que la visita a este lugar la realices en horas de la mañana que el clima es mejor.

Ten en cuenta que el tiempo de la caminata depende exclusivamente de ti, dependiendo de tu estado físico puedes tardarte unas 5 horas en promedio. En el camino encontrarás ríos, puentes, La casa de los colibries que tiene un costo de $5.000 (1.7usd), montañas y bastante fauna y flora.

Que hacer en el Valle de Cocora

  • Senderismo: Caminar por las montañas del Valle por tu cuenta, podrás tomar hermosas fotografías de este lugar y recorrerlo a tu ritmo. Hay personas que hacen caminatas de hasta 7 horas, eso depende del camino que escojas y hasta donde decidas ir.
  • Cabalgatas: Puedes recorrer este hermoso valle junto a tus amigos o familia a caballo, pasando por el bosque atravesando ríos y disfrutando de la fauna y flora de este lugar.

  • Camping: Disfruta de pasar una noche en el hotel de las mil estrellas a 2400 metros mas cerca de las estrellas junto con las palmas de cera.
  • Adoptar y sembrar una palma de cera: Se hace una especie de ritual donde siembras una palma y le pones un nombre, podrás visitarla cuando quieras.
  • Trekking al Parque Nacional Natural de los Nevados: Para esto debes tener un buen estado físico y contratas un guía especializado. Hay excursiones de 1 día o de varios días acampando dependiendo hasta la altura que asciendas. Como recompensa tendrás impresionantes paisajes de montaña.

Estas son algunas de las empresas con las que puedes hacerlo

Paramo Trek

Contacto 57 + 311 745 3761 (24h)

E-mail: [email protected] (24h)

Carrera 5 Número 9 – 33 / Salento

Salento Trekking

Email: [email protected]

WhatsApp: +57 313 654 1619

Recomendaciones

  • Llevar suficiente liquido para realizar la caminata
  • Utilizar zapatos cómodos para caminar mucho
  • Llevar chaqueta para el frío y la lluvía
  • Visitar el lugar en horas de la mañana debido a las temperaturas y las extensas caminatas
  • Trata de no realizar caminatas extensas solo ya que el lugar no tiene buenas indicaciones y puedes perderte fácilmente
  • Regresa con tu basura

Bonito Viaje!

 

Si quieres leer mas destinos de Colombia puedes leer:

Todo sobre Isla Mucura

Guía para visitar el parque Tayrona

8 planes para hacer desde Cartagena

100 cosas para ver y hacer en Medellín y sus alrededores

Todos los cruceros en una web

Sígueme
Compártelo

7 Comentarios

  1. Luz Marina Carreño Moreno
    10 abril, 2019 / 5:41 am

    Maria Isabel vamos a ir con mi familia a Cocora, es necesario tener guia para recorrerlo? es fácil conseguir los caballos para la cabalgata?

    • admin
      Autor
      11 abril, 2019 / 5:44 am

      Hola luz! No es necesario tener guía, puedes recorrerlo por tu cuenta. Y tan pronto llegues a la zona donde te deja el jeep y donde están los parqueaderos vas a encontrar muchas opciones para las cabalgatas

  2. Minyoung
    22 mayo, 2019 / 7:46 am

    Hola Maria Isabel! Gracias por la información tan organizada y extensiva- esto es lo que necesitaba! Soy una coreana que viven en Seúl y voy a viajar a Medellin, Cartagena y Salento por 8 días en Junio con dos amigas. Me puedes enseñar como es el clima en junio en Medellin y Salento? Quiero saber si necesito llevar chaquetas o poncho de lluvia. Gracias!

    • admin
      Autor
      5 junio, 2019 / 10:24 am

      Que increible que vayas a visitar Colombia con tus amigas! Me alegra demasiado leer esto! En Colombia no tenemos estaciones y en general el clima suele ser el mismo durante todo el año, así que no te preocupes que seguro tendrás buenos días. Te recomiendo para Salento llevar un sweater o chaqueta ya que en esta zona si hace un poco mas de frío.
      Que disfrutes mucho tus días en Colombia!

  3. Erika
    6 septiembre, 2019 / 5:22 pm

    Hola vamos desde Santa Rosa en carro particular podemos ir con el carro hasta donde llegan los Jeep o debemos dejar el carro en Salento y luego tomar este transporte.
    Desde el parqueadero cuánto hay caminado hasta la finca que nos indicadores.

    • admin
      Autor
      6 septiembre, 2019 / 11:37 pm

      Hola Erika! Puedes ir en carro ya que ahí hay varios parqueaderos. Si logras parquear en el último del camino, la finca te quedará a un par de escasos minutos.

  4. Katerin
    2 octubre, 2019 / 6:33 am

    Permiten la entrada de mascotas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.