Guía para visitar las Cataratas del Iguazu

Las Cataratas del Iguazu son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, con más de 270 saltos y 80 metros de altura. Estas cataratas son compartidas por Brasil y Argentina. Al sur de Brasil en el estado de Paraná y al norte de Argentina en la provincia de Misiones.

Imponentes, grandes, sorprendentes, abrumadoras, increíbles, soñadas, una cosa de locos! Así son las cataras de Iguazú, una de las maravillas del mundo.

Contemplarlas y escucharlas con la fuerza que caen es asombroso y deslumbrante, te hace maravillarte por las obras que tenemos en este planeta. Te sorprendes cuando estás muy de cerca de ellas en el lado Argentino, allí sientes su fuerza y ves a sólo 1 metro de distancia como cae el agua, sientes la garganta del diablo con su poder. Las admiras cuando estás más lejos del lado Brasilero, allí se observan en todo su esplendor.

COMO LLEGAR AL PARQUE

Desde Brasil:

El Parque Nacional del Iguazú del Brasil se encuentra en la ciudad de Foz de Iguazú y esta a 17 km del centro de la ciudad.

La opción más económica es ir en transporte público. Dependiendo de donde estes alojado deberas tomar un autobus directo al parque o deberas realizar transbordo. De cualquier forma solo deberas pagar un unico boleto y debe cancelarse en efectivo con reales.

Debes tener en cuenta que si quieres ir en vehículo propio,  debes pagar el estacionamiento en el parque.

También esta la opción que mi familia y yo utilizamos y fue contratar una Van que nos llevara desde el hostal hasta el parque, nos esperara y luego nos regresara. Esto lo hicimos porque éramos 6 personas incluyendo niños por lo que nos pareció mucho mas cómodo.

Si lo que deseas es viajar al lado Argentino desde Brasil deberas cruzar la frontera y presentar tu pasaporte. Este tramite es realmente corto. En nuestro caso, pasamos la frontera en la van, entregamos nuestros documentos para sellarlos y no tuvimos que bajar del carro en ningún momento.

Si vas en bus, puedes tomar el bus en la terminal de Foz de Iguazu con destino a Puerto Iguazu y luego tomar el que te lleve al parque.

Desde Argentina:

Las cataratas del Iguazu se encuentran en la ciudad de Puerto Iguazu, Misiones desde el lado argentino a unos 17km de distancia.

Para llegar al parque desde esta ciudad se puede tomar el transporte público, ir en carro particular, a bici a dedo, todo depende de tu presupuesto y tu forma de viajar.

Al igual que en Brasil, si vas en tu vehiculo particular debes tener en cuenta el parqueadero a pagar.

Si decides ir en transporte público puedes llegar a la terminal de transporte que se encuentra en el centro de la ciudad o tomarlo en alguna de sus paradas. El primer viaje sale a las 7:30am y pasa con una frecuencia de 20 minutos y el último bus para regresarse sale a las 7:50pm

 

DESDE QUE LADO ES MEJOR VISITAR LA CATARATAS DEL IGUAZU

La entrada a las Cataratas del Iguazú del lado brasileño es de 9h a 17h todos los días y desde el lado argentino de 8h a 16h30

Cataratas de Iguazu desde el lado brasileño

Yo recomiendo visitarlas desde los dos lados, las vistas son bien diferentes desde cada una y para tener una idea mas global de este espectáculo de la naturaleza tendras que vivir la experiencia de apreciarlas y sentirlas desde ambos lados.

Desde el lado Argentino las Cataratas del Iguazú literalmente se sienten con todos los sentidos!!! Se esta tan cerquita de ellas que más que apreciarlas, puedes sentir su fuerza, aunque también podrás ver algunas vistas panorámicas y los arcoiris que se posan sobre esta maravilla natural.

Es importante que sepas que casi el 80% de las cataratas se encuentran en el lado Argentino por lo que su recorrido es mucho mas extenso y te tomara todo un día, mientras que en el lado Brasilero solo es un sendero y puedes tardarte entre 2 y 3 horas en realizarlo. Desde Brasil el recorrido requiere menos esfuerzo fisico y es menos demandante, podrás apreciar las cataratas a una mejor distancia y sacar las mejores fotos.

Desde el Lado Argentino hay numerosos circuitos a realizar y podrás apreciar las cataratas desde distintos angulos, de frente, de lado, desde arriba, y a tan solo 50 metros de distancia se encuentra la imponente garganta del diablo.

Lo que yo recomiendo es ir en un mismo a las Cataratas del lado Brasilero e ir al Parque de las Aves, y al día siguiente hacer el recorrido por las Cataratas del lado argentino.

Actividades a realizar desde el lado Argentino

Tren ecologico:

El precio esta incluido en la entrada al parque. En este tren atravesaras por medio de la selva y sirve para conectar diferentes puntos dentro del parque. Tiene 3 estaciones: la estación central que es desde donde se toma el tren hacia las otras 2 estaciones, además dispone de una cafetería y baños; la estación Cataratas que es la que comunica a los circuitos Superior, inferior y sendero verde y la estación Garganta del diablo desde donde se puede acceder al paseo Garganta del diablo.

Circuito Superior:

Este recorrido permite una vista panoramica de los saltos desde la parte superior por lo que se obtiene una vista vertical bastante impactante. A traves de sus 650 metros de recorrido cuenta con miradores para disfrutar y fotografiar estas maravillas.

Circuito inferior:

Este es un recorrido por debajo de los saltos,en esta pasarela se podrá entrar en mas contacto con la naturaleza y deberas activar tus cinco sentidos para percibirlo todo. Este recorrido es de uno 1700 metros y se tiene acceso a diferentes miradores.

Sendero Verde:

Es un camino de 600 metros de longitud con accesibilidad al 100%, no hay escaleras y durante ese recorrido podrás estar en contacto con la naturaleza, apreciaras diferentes tipos de aves, animales silvestres y especies vegetales

Isla San Martin:

El recorrido es de 700 mts, dura 120 minutos y se requiere gran esfuerzo físico. El Horario es 10:30 a 15:30hs. siempre sujeto a cupo y a las condiciones del caudal del ríos. El acceso a esta isla se hace desde el Circuito inferior en lancha y esta sujeto a las condiciones climáticas.

Garganta del diablo:

desde acá tienes una vista del vacío y sientes toda la fuerza de las Cataratas, es impresionante estar allí y sentirlas. De seguro saldrás bien mojado de allí, pero las sensaciones que experimentas lo valen!

El salto tiene 80 metros de caída, la cantidad de agua que cae y el sonido que emite es una sensación brutal, se siente la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor.

Este es uno de los miradores mas visitados por lo que te encontraras con bastante cantidad de personas, así que se paciente para encontrar un lugar y estar bien de cerca. En este mirador hay la posibilidad de sacarse una foto profesional con las cataratas detrás.

 

Actividades a realizar desde el lado Brasilero

Sendero de las Cataratas:

Los senderos de acceso a las Cataratas son de 1.200 metros de recorrido. Durante el camino se va abriendo paso a la vista de las cataratas en medio de los arboles y la naturaleza hasta llegar a las pasarelas que acercan a la famosa Garganta del diablo que se encuentran a 200 metros de distancia. Allí se forma un perfecto arcoiris que hace esta obra mucho mas majestuosa.

Sendero del “Poso Negro”

Un sendero de 9km, a pie o en bicicleta, acompañado de guías bilingües mientras se aprecia la fauna y flora del Parque Nacional do Iguaçú. Duración: medio día con salidas cada hora.

Sendero de las bananeras

Sendero de 2 km, acompañado de guías bilingües, pasando por lagunas donde pueden ser vistos pájaros de hábitos acuáticos. Duración: 2:30 horas con salidas a cada 30 minutos.

Parque de las aves

Si visitas el Parque Nacional de Iguazu, esta es una visita obligatoria que no deberías perderte por nada del mundo ya que será una experiencia inolvidable donde aprenderás y te sorprenderás con todo lo que tus ojos van a ver! Te aseguro que no te arrepentirás!

Este parque alberga mas de 1400 aves, con alrededor de 150 especies diferentes y es un proyecto de recuperación y conservación de aves de Brasil y de diversas partes del mundo.

Este parque abre todos los días sus puertas entre las 8am y 5pm y tiene un costo de 45 reales (12 usd) por persona.

Algunas de las aves que allí se encuentran están en enormes viveros donde ellas pueden sentirse mas libres y en donde las personas pueden ingresar y observar estas hermosas criaturas en un lugar que simula ser su habitat natural.

Además de aves podrás encontrar anacondas, boas, yacarés, monos tití y mariposas diversas que despiertan la curiosidad y asombro de quienes los ven.

Este es un recorrido que puede tomar alrededor de 2 horas, eso depende de ti y de que tanto quieras aprender y observar.

Si te gusta la fotografía te aseguro que en este lugar podrás sacar unas fotos increíbles de todos los animales que vas a ver allí, y si además vas con niños estos lo van a disfrutar un montón mientras aprenden sobre estas especies animales.

TARIFAS PARA VISITAR LAS CATARATAS DEL IGUAZU

La visita a este espectáculo de la naturaleza se puede hacer desde Argentina y/o Brasil. Cada visita es separada y por eso deberas pagar el ingreso en cada lado (recuerda que la perspectiva es bien diferente en cada país así que vale la pena visitarlo en ambos).

El acceso a las Cataratas del Iguazú en Argentina se hace a través del Parque Nacional Iguazú, y en Argentina a través del Parque Nacional Iguacu.

Desde el Lado Argentino:

Desde el lado Brasileño:

Tips a tener en cuenta

  • Llevar protector solar
  • Utilizar repelente
  • Estar pendiente de tus pertenencias y no sacar comidas donde veas coaties, estos animales te agarran las cosas y se pueden volver agresivos
  • Llevar protector para tu celular o cámara ya que facilmente puede recibir agua, en especial en el lado argentino
  • Utilizar impermeables si vas a pasar por la garganta del diablo ya que te mojaras bastante
  • Utilizar zapatos comódos para las largas caminatas
  • Buena hidratación durante el recorrido
  • Ir temprano para disfrutar del lugar con menos personas, aunque también puedes apreciar un espectacular atardecer y a esta hora hay poca gente

 

Si quieres leer sobre otros destinos interesantes te recomiendo:

El Cairo, Egipto en 3 días

Guía para visitar el Parque Tayrona

8 Planes para hacer desde Cartagena

 

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *