Guía para viajar a la Guajira

Desde que comencé a ver fotos de viajeros visitando el Cabo de la Vela y Punta Gallinas dije: tengo que ir a ese paraíso! así que comencé a buscar información en google sobre como llegar a estos lugares y donde quedarme a dormir, pero poca información útil encontré y en medio de esa búsqueda di con varios blogs de extranjeros que escribieron sobre estos lugares y me di cuenta que tenían mas información ellos sobre un pedacito de nuestro país que nosotros mismos; así que tenía ya comprado un tiquete a Santa Marta y decidí utilizarlo para recorrerme el norte de mi país y poderles después brindar toda la información super clara y concisa de como acceder a estos lugares.

Asi que vamonos por lo primero.

La Guajira es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y se encuentra al norte del país, siendo Riohacha su capital, lo cual la hace un punto de partida base para comenzar el recorrido.

Antes de comenzar a explicarles cómo llegar al paraíso de la Guajira, vamos a ubicarnos geográficamente para entender los lugares que vamos a recorrer.

El orden que yo recomiendo es: Riohacha – Uribia – Cabo de la Vela – Punta Gallinas ( Puedes agregarle Manaure )

 

Después de mi increíble visita por Minca y  Palomino, continue hacia Riohacha, ciudad que muchos turistas utilizan como “base” para descansar una noche y dejar sus mochilas grandes mientras recorren la alta Guajira por uno días.

Yo quería conocer un poco de esta ciudad, a pesar de que algunas personas me habían dicho que no valía la pena visitarlo y que mejor tomara el siguiente transporte desde ahí para continuar mi viaje; pero con respecto a esto les digo:  lo mejor que uno puede hacer es crear su propio concepto sobre un lugar basado en tus propias experiencias y no en las ajenas, ya que todo dependerá siempre de los ojos que lo miren.

Riohacha

¿Cómo llegar?

Desde Palomino: Sales a la carretera principal y tomas un bus con destino a Riohacha por $10.000 Tiempo trayecto: 1 hora y media

Desde Santa Marta: Tomar un bus en la terminal de transportes por $20.000. Tiempo trayecto: 3 horas

O también puedes llegar en avión, todo depende de tu tiempo y presupuesto!

¿Dónde dormir?

Mi super hiper mega recomendado es Happiness Hostel, sin duda alguna es el mejor lugar donde se pueden quedar en Riohacha.

Porque?

  1. Esta super bien ubicado y desde donde te deja el bus solo debes caminar unas cuantas calles por unos 12 minutos
  2. La atención es demasiadoooo buena! Karime hará de tu estancia la mejor sin duda alguna
  3. Te brindaran todaaaa la información que necesites para poder continuar subiendo hacía el norte del país. Literalmente despejo todas mis dudas de como continuar mi recorrido de la mejor forma posible y mas economica.
  4. Tienen un bar super cool en el que algunas noches tienen música en vivo
  5. Hay una zona para ver pelis super chevere, zona con hamacas y varios espacios comunes para conocer gente
  6. Tiene precios desde $33.000 en habitación compartida con desayuno incluido
  7. Puedes dejar tu equipaje grande mientras te vas a explorar la zona norte de la Guajira

Si deseas reservar en este hostal tan cool, da click aquí

¿Qué hacer?

  •  Caminar por el muelle turístico
  •  Tomarse una foto en el letrero de I ♡ Riohacha
  •  Recorrer el mercado viejo para ver el comercio local en su máximo esplendor
  •  Recorrer el mercado nuevo para conseguir regalitos y cosas típicas de la Guajira
  •  Bañarse en sus hermosas y tranquilas playas
  •  Comprarse una mochila Wayúu
  •  Visitar el Santuario de Fauna y Flora de flamencos
  •  Conocer la catedral Nuestra señora de los remedios
  •  Visitar una ranchería para acercarse a la cultura Wayúu
  •  Ver el atardecer desde el muelle

Después de pasar un día en Riohacha continué mi recorrido con dirección al Cabo de la Vela, mas conocido como Jepira para los Wayuu, donde podrás acercarte un poco a esta cultura y enamorarte de este rincón de Colombia

Tiempo mínimo recomendado: 1 noche

Cabo de la Vela

¿Cómo llegar?

Para llegar al Cabo de la Vela deberás tomar un carro desde Riohacha hasta Uribia (capital Indígena de Colombia) ya que desde allí tomarás otro vehiculo hasta el Cabo de la Vela.

Esto puede ser un poco y largo y parecer complicado pero creeme que es más sencillo de lo que parece.

Una vez estés en Riohacha preguntas por el lugar de donde salen los colectivos hacia Uribia. Son unos carros particulares compartidos que te llevan hasta Uribia por un valor de $15.000 y el trayecto dura 1 hora y media.

Una vez estés en Uribia, el carro te dejará en 4 vías, lugar en donde se encuentran unos vehículos 4×4 que transportan a las personas hacia el Cabo de la Vela. Por lo general, deberás esperar a que se completen los cupos para que el carro pueda salir. Este trayecto tiene un costo de $20.000 y dura 2 horas. Avisale al conductor en que lugar te hospedas para que te deje allí.

Cabe decir que también puedes acceder al Cabo de la Vela en tu propio vehiculo con ayuda de google maps, y preferiblemente en una camioneta por las condiciones del terreno, aunque conocí personas que llegaron en moto pequeña y en vehiculo normal.

¿Dónde dormir?

En el Cabo de la Vela tienes varias opciones de alojamiento, todo depende de tu presupuesto y del tipo de viajero que seas.

Puedes acampar, dormir en hamaca, en chinchorro o en una cama en un hostal.

En general los costos son:
Acampar: $10.000
Hamaca: $15.000
Chinchorro: $20.000
Cama: $60.000

Yo me quede en Jepira Inn, un hostal que cuenta con hamacas, chinchorros y habitaciones privadas con baño.
Este hostal me encanto por la hospitalidad de su dueño Don Rodrigo, quien es super amable y dispuesto a ayudarte en cualquier cosa que necesites. Este hostal cuenta con restaurante en el que su especialidad es la langosta.

Yo dormí en chinchorro y me pareció una super experiencia dormir frente al mar con vistas hermosas. Un chinchorro es como una hamaca que es elaborada por los Wayuu y es mucho mas grande y cómoda, y permite que duermas de forma cruzada y plana, además de que te sirve para cubrirte del frío en la noche; así que es importante que lleves un sweater, chaqueta, sudadera, chamarra o como le llames para que te cubra.

Algo que debes saber y entender muy bien es que en el Cabo de la Vela el agua es muy escasa, así que para tomar tu ducha es con un balde de agua que te darán en tu hostal y para bajar el agua del sanitario lo deberás hacer con un pequeño balde de agua.
Es importante que sepas que esto funciona así en todo el Cabo para que sepas lo que te vas a encontrar y para qur no vayas a juzgas o criticar este servicio de los hostales.

En cuanto al wifi, no hay nada de wifi en todo el Cabo, lo único que funciona son los datos del operador de Claro y un poco el de Avantel( en especial para llamadas).

Para la conexión de tus dispositivos tecnológicos existen algunos tomas donde podrás cargarlos. En mi caso lo hacía en la escuela de surf que esta justo al lado del hostal de Jepira Inn, porque en el día no hay conexión o luz en el hostal.

También es importante saber que a las 10pm se apaga la luz en todo el Cabo de la Vela, por lo que se recomienda que lleves una linterna o uses la de tu celular.

En este hostal puedes reservar tu viaje para Punta Gallinas del que hablaré mas abajo. Además de poder reservar un tour por los lugares mas hermosos del Cabo de la Vela

¿Qué hacer?

  • Visitar la Isla Arcoiris y deleitarse con sus increíbles vistas y sacarte unas fotos. En estas playas no te puedes bañar porque la marea es muy fuerte
  • Ir al Pilón de Azúcar: Las vistas más brutales del Cabo las vas a tener en este mágico lugar,  donde puedes hacer una pequeña caminata de unos 10 minutos para subir un cerro, en donde lo primero que verás será una Virgensita hermosa en la cima y juro que te sentirás feliz y agradecido de poder estar viviendo ese presente y poder estar viendo el paisaje tan increíble que tienes desde allí. El viento aquí es bastante fuerte así que debes tener precaución al subir e igualmente al descender.
  • Conocer la cueva: Es una cueva que hay en medio de la nada y se ve parte del mar en su interior, es bastante hermoso! Es solo  para apreciarlo, y justo al lado esta la playa de la cueva que también podrás disfrutar y nadar en ella.
  • Ver el atardecer desde el Faro, este es otro plan imperdible en el Cabo ya que podrás contemplar como cae el sol con las vistas tan hermosas que ofrece este pequeño paraíso Colombiano.
  • Hacer Kitesurf, un deporte extremo acuatico en el que te deslizas sobre el agua en una tabla que va atada a una cometa. El cabo es uno de los mejores spots en Colombia para practicar este deporte que requiere mucha práctica para poder conseguir sostenerse sobre la tabla.
  • Ir al hoyo soplador
  • Recorrer el pueblo de Jepira para conocer un poco sobre la forma en la que viven sus habitantes y ver algunas de las artesanías que ellos mismos fabrican y venden.

Para realizar las primeras 4 actividades puedes contratar a un local con moto para que te lleve a hacer el recorrido de estos lugares por un costo de $20.000. Lo bueno es que es completamente a tu ritmo y tu eliges cuánto tiempo quedarte en cada lugar ( en especial en el Pilón de Azúcar que es donde puedes bañarte). Yo lo hice así por recomendación de la esposa de Don Rodrigo y de esta forma pude tener lugares como el Pilón para mi solitaaaa!

Como Don Rodrigo y su esposa conocen a los lugareños, ellos te pondrán en contacto con uno para que te lleve a hacer el recorrido, en el cual hasta puedes hacer pausas para almorzar y luego continuar.

Tiempo mínimo recomendado: 2 noches (yo me quede 4 y hubiera sido feliz una semana completa o más!)

Punta Gallinas

¿Cómo llegar?

A Punta Gallinas solo hay una forma de acceder y es contratando el servicio de transporte que te llevara hasta allí por un costo de $120.000 ida y regreso, con opción de regreso a Uribia lo que hará que te ahorres un trayecto ( el de cabo de la vela – Uribia ). En este precio esta incluido un tour de medio día por los principales atractivos del punto más norte de Colombia.
Algunas personas o empresas te cobran $150.000 que es el precio que se suele escuchar más, pero lo justo es pagar $120.000, así que reserva el transporte en Jepira Inn un día antes de tu viajes y así pagas lo justo! Y ten en cuenta que el transporte te recogerá a las 5am para comenzar tu recorrido de aproximadamente 4 horas hasta el lugar de destino.
Una vez llegues a un pequeño muelle, tomarás una lancha hasta tu hostal que está incluido en el precio que ya pagaste previamente!
Es importante saber que a este lugar no se puede llegar por cuenta propia!
Básicamente por 3 razones: Seguridad, condiciones del terreno, ubicación
Seguridad porque lo recomendable es que sea una persona de la comunidad Indígena que hable su dialecto el que sea el conductor para poder comunicarse ( en caso de ser necesario ) con las personas que se encuentran en el camino, ya que estos suelen poner “peajes” que hacen rudimentariamente ellos mismos con cuerdas para que los turistas les den dinero o comida.
Condiciones del terreno ya que debe ser una camioneta 4 x 4 la que atraviese esta zona desértica que no tiene carretera ni caminos definidos
Y ubicación porque no hay nada de señalización para llegar hasta Punta Gallinas. Solo lo logran hacer los conductores locales que se conocen perfectamente el recorrido.

¿Dónde dormir?

En Punta Gallinas hay 2 opciones de alojamiento que son el Hospedaje Alexandra y el Hospedaje Luz Mila. No se requiere realizar una reserva para dormir en alguno de estos ya que disponen de suficientes hamacas y chinchorros para todas las personas que reciban.
El lugar donde te quedes depende especialmente de la empresa de transporte o el tour con el que viajes, ya que ellos previamente tienen negociado con los establecimientos a donde llevaran a los turistas, así que no hay muchas opciones.
Yo me quede en Hospedaje Alexandra que esta ubicado en Bahia Hondita. Cuenta con un restaurante que tiene ya unos precios establecidos de $8.000 el desayuno y $15.000 el almuerzo y la cena, a menos que desees algún plato especial de comida de mar.
Al igual que en el resto de la Guajira las opciones de alojamiento son hamaca, chinchorro y habitación privada. Yo recomiendo el chinchorro ya que es económico y mucho más cómodo que la hamaca.

¿Qué hacer?

Como les comentaba, el transporte hacia Punta Gallinas tiene incluído un tour de medio día en el que se recorren 3 de los lugares más importantes de esta zona.

  • Visita al Faro, lugar donde se encuentra el famoso mural que dice “Faro Pta Gallinas” que indica que es el punto mas norte de Colombia y de todo Sudamérica,  y en este lugar se encuentran unas piedra en formas piramidales que colocan los viajeros por su paso en este lugar, decorando y dando un toque místico a este sitio que se convierte en un MUST de todo viajero, además de tener una vista hermosa del paisaje y del mar infinito.
  • Mirador Kasari: es un mirador con otra increíble y magnifica vista del mar desde una parte desertica. Aquí contemplamos y tomamos fotos por un par de minutos y luego continuamos nuestro viaje en la 4×4 hasta el lugar mas mágico de toda la Guajira:
  • Dunas de Taroa: Una vez te acercas en el vehiculo a este lugar ya estas maravillado mirando desde las ventanas el sorprendente e imponente desierto que se ve a lo lejos. Una vez te bajas juro que te vas a enamorar de esta tierra y de este país que literalmente lo tiene TODO!              La subida es un poco difícil ya que la arena es muy densa y el viento es fuerte y el descenso es igual de complicado ya que los pies se hunden en la arena y debes ir bajando como en diagonal. Algunos optan por bajar rodando y otros bajan lentamente contemplando las vistas y viendo como se une el desierto con el mar de una forma mágica. En este lugar nos quedamos aproximadamente 1 hora y 15 minutos pero les juro que no es suficiente, así que si pueden negociar para que los dejen más tiempo o contratar un transporte por aparte que luego los lleve de vuelta vale demasiado la pena!
    Dunas de Taroa
Una vez terminado este tour te llevan de regreso a tu alojamiento en donde puedes tomar el almuerzo que previamente en la mañana habías pedido. Ya en este momento puedes elegir si tomas alguno de los tours que ofrecen para la tarde que son pagos o quedarte en el hostal y descansar o caminar cerca del hostal ( teniendo en cuenta que esto es un desierto y las distancias entre todo son bastante considerables)
Yo decidí tomar un tour por valor de $15.000 en donde nos llevaban en lancha a ver los flamingos, luego a un mirador que es como una pequeña isla en medio del mar llena de cactus y super desértica a la que subes y tienes vistas preciosas y luego a una playa que le llaman la boquita para ver el atardecer. Cabe resaltar que los atardeceres de la Guajira son una cosa de locos! Son magníficos, mágicos, estupendos y todos los calificativos positivos que se le pueda dar.
Tiempo mínimo recomendado: 1 noche (si puede quedarse 2 y explorar un poquito por cuenta mejor)
Mirador en medio del mar
Playa desde donde se ve el atardecer
Atardecer en Punta Gallinas

 

Recomendaciones para viajar por la Guajira

  • Tener el dinero en efectivo ya que en pocas partes reciben tarjetas
  • Llevar un sweater para las noches
  • Comprar suficiente líquido porque las temperaturas son muy altas y es fácil deshidratarse
  • Cargar contigo una linterna ( yo no la necesite porque viaje en luna llena)
  • Utilizar muchooooo repelente y antisolar
  • Tener en cuenta que estas en una zona muy desértica y pobre y que por ende las condiciones no son las mejores. Esto es un viaje para aquellas personas de mente abierta dispuestas a conocerlo y disfrutarlo todo!

 

RESUMEN GASTOS

Transporte

Riohacha – Uribia: $15.000

Uribia – Cabo de la Vela: $20.000

Cabo de la Vela – Punta Gallinas: $120.000 (ida y regreso a uribia)

Alojamiento

Riohacha en el Hapiness hostal: $33.000 en habitación compartida

Cabo de la vela en Jepira Inn : Hamaca $15.000, chinchorro $20.000, habitación privada desde $

Punta Gallinas en Hospedaje Alexandra: Espacio para acampar $10.000, Hamaca $15.000, chinchorro $20.000, habitación privada por persona $35.000

Tours

Cabo de la Vela en moto: $20.000

Recorrido en la tarde por Punta Gallinas: $15.000

Alimentación

Riohacha: Desayuno incluido en el hostal, almuerzo y cena puede conseguir desde $7.000 (corrientazo)

Cabo de la Vela: Desayuno $7.000, Almuerzo y cena entre $15.000 – $25.000 cada uno.

Punta Gallinas: Desayuno $8.0000, Almuerzo $15.000, cena $15.000

Sígueme
Compártelo

2 Comentarios

  1. Melissa Barrios
    18 noviembre, 2018 / 12:35 am

    Lo amé! Necesito hacer este viaje completo, de Minca pasé a Palomino y de Palomino a Riohacha, me faltó el resto. 🔜❤️

    • admin
      Autor
      19 noviembre, 2018 / 12:38 pm

      Yo hice exactamente la misma ruta! Asi que si te gusto lo q viste, te encantará lo que te falto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *