Consejos para viajar a San Andrés

Esta guía de consejos para viajar a San Andrés es perfecta si estás pensando en visitar esta paradisiaca isla llena de encanto, que estoy segura que te sorprenderá y te encantará.

Bañarte en sus aguas de 7 colores, recorrer la isla completa en moto, nadar en el mar pero como si estuvieses en una piscina, conocer la historia de un pirata, ver manglares, comer pescados y mariscos, bucear, caretear y disfrutar de sus playas son algunas de las actividades que podrás realizar durante tu estancia en la isla del sabor caribeño.

Después de haber tenido la oportunidad de visitar esta isla en varias ocasiones desde pequeña, se ha convertido en uno de mis destinos playeros favoritos de Colombia y es por eso que he realizado esta guía con los mejores consejos para viajar a San Andrés, para que le saques el mayor provecho posible y no te lleves sorpresas poco gratas.

1. Impuesto para entrar a la Isla

Para ingresar a la Isla se debe pagar una tasa turística que tiene un valor de $109.000 pesos (35 dolares aprox) y se deben pagar en efectivo en el counter de la sala de espera en donde te darán una hojita que debes llenar con los datos que te piden y que debes conservar hasta la salida de la isla.

Todos los personas que ingresen a la Isla deben asumir este costo, excepto los raizales (personas nacidas allí) y quienes tengan una estadía inferior a 24 horas, así mismo tampoco deben pagar los niños menores de 7 años.

El dinero recaudado se supone que es para invertir en el desarrollo turístico y social de la isla y para tener un mejor control migratorio

san andrés

2. Vuelos para viajar a San Andrés

Hay varias aerolíneas que vuelan hasta el archipiélago de San Andrés como Avianca, Latam Colombia, Copa Airlines y las de bajo costo como Viva Colombia y Wingo en donde podrás encontrar tiquetes desde $200.000 hasta unos $600.000. Los precios varían bastante según la aerolínea y según las fechas.

La mejor forma para llegar a la Isla es desde alguna ciudad principal de Colombia como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Santa Marta. También se encuentran vuelos desde Panamá pero son más costosos.

Puedes comparar vuelos con diferentes aerolíneas en Skyscanner

3. Que se necesita para ingresar a la Isla?

Además de pagar la tasa de entrada a la isla deberás presentar tu documento de identidad. Si eres Colombiano solo necesitas mostrar tu cédula de ciudadanía en el counter de la ciudad desde donde viajes y si eres extranjero debes presentar tu pasaporte.

Otro de los mejores consejos para viajar a San Andrés si eres extranjero,  aunque no es obligatorio,  es que viajes con un seguro de viajes para cubrir cualquier necesidad que puedas tener durante tu estancia, y mas teniendo en cuenta que puedes llegar a practicar deportes acuáticos y que estas en el caribe donde habitan muchos mosquitos y diferentes animales que podrían afectar tu estadía, por lo que yo siempre recomiendo viajar a todas partes asegurados con Mondo. Contratando aquí tu seguro con Mondo tienes un 5% de descuento

mondo

4.  ¿Cuál es la mejor época?

San Andrés goza de un clima muy privilegiado al estar en el caribe y solo hay dos estaciones o momentos de clima que se identifican allí y son la temporada de lluvias y la temporada seca.

La temporada de lluvias suele ser entre mayo y diciembre y la seca entre enero y abril, pero si tu viaje es en la época de lluvias no tienes de que preocuparte pues no es que llueva todo el día ni todos los días, solo que las probabilidades son más altas.

Yo he viajado varias veces a San Andrés, estando en meses como abril, julio y diciembre en donde he vivido momentos de lluvia pero que son pasajeros y luego vuelve a iluminar toda la isla con el solesito.

Las temperaturas suelen estar entre los 25 y 30 grados. En cualquier momento que decidas visitar la isla del sabor vas a disfrutar un montón así que no te preocupes tanto por el clima.

5. ¿Dónde dormir?

A lo largo y ancho de toda la isla encontrarás diferentes opciones de alojamiento con diferentes precios. Algunos están en zonas más privadas para la desconexión y otros están en la zona más turística que es cerca del aeropuerto, entre la av francisco newball y la avenida de las américas.

Dentro de las opciones está el viajero San Andrés Hostal que tiene tarifas desde los 15 euros por persona en habitación compartida y desde 54 euros en habitación privada y esta justo a 5 minutos de la playa de Spratt Bight que es una de mis favoritas.

O si deseas algo mas luxury tienes opciones con todo incluido como Sol Caribe Campo All inclusive por 163 euros para 2 personas o el Hotel Arena Blanca por 167 para 2 personas

6. Isla libre de impuestos

Si te gusta ir de compras este es el lugar ideal! San Andrés está libre de impuestos, por lo que los productos importados suelen ser mucho más baratos que en Colombia pues no tienen IVA ni impuesto de importación. Lo ideal para sacar provecho de los buenos precios es pagar en pesos colombianos en efectivo, ya que aunque reciben dólares en algunos establecimientos esto no te favorecerá al cambio.

Podrás encontrar variedad de licores, perfumes, gafas, ropa, calzado, prendas para el hogar, electrónica, entre otras a bajos precios.

7. Transporte en San Andrés

La Isla es pequeña y se puede recorrer completa en 1 solo día, por lo que para visitar varios puntos de interés y para dar la vuelta completa conviene alquilar alguno de los diferentes medios de transporte que hay.

  • Alquilar una moto: estas suelen estar entre $60.000 y $70.000 cop por todo el día
  • Carritos de golf: Hay varios lugares por la isla para rentar y el precio varía en función del tamaño aunque suele ir desde $120.000
  • Bus turístico: Recorre los principales atractivos turísticos por unos $35.000, la desventaja es que estarás poco tiempo en cada parada
  • Bus local: Cada ticket vale $2.000 y te llevarán de un punto a otro entre los centro habitados y algunos puntos turísticos. Esta es la opción que menos recomiendo por comodidad, porque te vas a tardar mucho más tiempo y no sabrás las horas a las que puedes volver a tomar el bus
  • Tour en chiva: Realizar un recorrido de 2 horas y media donde recorrerán los principales puntos de interés con un guía de habla hispana por $63.000

8. ¿Qué visitar en la Isla de San Andrés?

Otro de los mejores consejos para viajar a San Andrés es hacer un checklist de todos los puntos hermoso que tiene esta isla para visitar para que no te quede faltando ninguno.

  • Rocky Cay
  • Cueva de Morgan
  • Hoyo Soplador
  • La piscinita
  • West View
  • Sendero a los manglares de Old Point
  • Laguna Big Pond
  • Primera iglesia bautista
  • El Acuario
  • Johnny Cay

9. Tours y excursiones

Si vas a viajar a San Andrés tienes que saber que hay muchas actividades para hacer, algunas de ellas las podrás hacer por tu cuenta y otras necesitarás tomar algún tour o contratar transporte para llegar a ciertos lugares.

Podrás realizar Snuba en San Andrés para iniciarte en el maravilloso mundo acuático donde podrás bucear asistido por un instructor hasta 1.5 metros de profundidad y así podrás ver peces y corales.

Si tu eres más arriesgado y quieres ir más profundo entonces lo tuyo es hacer un bautismo de buceo en donde bajas hasta 12 metro de profundidad, utilizando equipo de submarinismo e igualmente acompañado de un instructor.

Si lo que buscas es vivir una experiencia en el mar pero sin tener que sumergirte puedes optar por un paseo en catamarán para que veas de cerca la variedad de tonos azules que tiene este mar, mientras disfrutas de buena música y un delicioso cóctel. Tu eliges

Otras opciones son:

 

10. ¿Cuáles son las mejores playas de San Andrés?

Spratt Bight: Es la playa principal y las más turística de San Andrés, por ende es donde encontrarás muchas mas personas, aún así sigue siendo hermosa y merece la pena pasar un rato en ella y recorrerla a su largo

West View y la Piscinita: Son aguas marítimas que parecen literalmente una piscina pues no hay olas y el agua es muy tranquila, por lo cual es perfecta para caretear y ver diferentes peces

Cocoplum Bay: Es la que conecta con Rocky Cay, el turismo aquí suele ser menor y el color del agua es una pasada, aunque en realidad en toda la isla podrás disfrutar de su variedad de colores y de arenas finas y claras.

AHORRA EN TU VIAJE A SAN ANDRÉS

Los mejores hoteles/hostales en San Andrés aquí

 Las mejores ofertas de vuelos aquí

Consigue 24€ para tu reserva con AirBnb aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en San Andrés en español aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Los hospedajes más originales de Colombia

Top 10 de lugares a visitar en Colombia

Las 5 mejores playas de Colombia

 

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.