10 Consejos de seguridad para viajar

Califica este post

Si algo he aprendido durante estos años de viaje es que hay dos tipos de personas, las que están dispuestas a ayudarte sin que les des nada a cambio y las que se aprovechan de determinada situación para sacar provecho en beneficio propio; por suerte hay más de las primeras que de las segundas.

Por eso, al momento de planificar un viaje es importante que estés informado sobre medidas de seguridad que debes tomar sin importar el lugar del mundo donde te encuentres; pues así como existen peligros a la vuelta de la esquina de donde vives, así mismo es cualquier ciudad del mundo, en donde debes tomar más precauciones pues estas en un lugar que no conoces y en donde puede que incluso no sepas su lengua.

Por ello es importante que leas estos consejos de seguridad para viajar que te serán muy útiles cuando estés durante un viaje

1. Escanear tus documentos

Es muy importante que viajes con una copia de tu pasaporte, y si mismo que tengas escanees y guardes en tu correo o en dropbox documentos como tu pasaporte, tiquetes aereos, licencia de conducir, seguro médico de viajes, identificación nacional, reservas de hotel y tarjetas de crédito.

Con esta información a la mano a la que puedas acceder desde cualquier dispositivo móvil o computador te será mucho más fácil gestionar cualquier percance que pueda ocurrir durante el viaje.

Este es quizás el consejo de seguridad para viajar más importante de todos, pues te ayudará a salir de problemas el poder contar con toda tu información personal

2. Vacunas al día

Existen vacunas rutinarias que son las que todos deberíamos tener según el sistema de salud de nuestro país; están las vacunas obligatorias que son las que se exigen para ingresar a determinados países; y las vacunas recomendadas que son las aquellas que deberías aplicarte de forma preventiva, aunque no sean un requisito para entrar a un país.

Lo ideal es que indages antes de viajar que se necesita para viajar al país al que vas ya que según la ubicación geográfica estas pueden variar. Además las enfermedades y bacterias existentes son diferentes en cada destino y lo ideal es que seas inmune a todo ello para que puedas preocuparte solo por disfrutar del lugar donde estas.

3. Adquiere un seguro de viajes

Te imaginas tener que suspender tu viaje y regresar a tu país porque te gastaste un montón de dinero en cuentas de hospital o de medicamentos por no contar con un seguro de viajes?  O te imaginas que te roben todas tus pertenencias y hasta tu pasaporte y que te quedes sin nada?

Por esto es demasiado importante viajar siempre con un seguro de viajes que te respalde ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Mejor si nunca tenemos que usarlo, pero estamos expuestos a muchos riesgos y es mejor prevenir.

Además, nada mejor que estar en un destino en donde puedas practicar deportes de aventura como parapente, kayak, torrentismo, escalada, paracaidismo, buceo o cualquier otra actividad y que tu limitante no sea el miedo a lo que te pueda pasar pues siempre estarás cubierto.

Es por eso que es fundamental contar con un buen seguro de viajes que te atiendan 24/7, en cualquier lugar del mundo y en donde no tengas que poner de tu dinero para ninguna emergencia. Es por esto que recomiendo a ojo cerrado el seguro de Mondo

4. Informa a amigos y familiares

Siempre es bueno que alguna persona muy cercana a ti sepa en todo momento en que lugar estás, cual es el recorrido que piensas hacer, los cambios de itinerario que se presenten y cualquier novedad que surja durante el viaje.

Si vas a realizar alguna actividad en la que sepa que vas a perder comunicación por unos días es bueno que se lo dejes saber a alguien para que tengan conocimiento de la situación.

Si alguna situación llegase a ocurrir, tus amigos y/o familiares podrían dar parte a las autoridades correspondientes y así poder actuar más rápido. Ante todo la seguridad para viajar y el sentido común.

5. El dinero en diferentes lugares

No guardes nunca todo tu dinero en un mismo compartimiento de tu bolso o mochila; no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta.

Carga contigo dinero en efectivo pero tambíen tarjetas de crédito. Utiliza diferentes lugares de tu equipaje para guardar el dinero y cuando salgas a la calle no lo lleves todo contigo, si te roban en la calle tendrás dinero en el hotel o hostal y viceversa.

6. Viaja siempre con candados

Los candados te serán muy útiles durante tu viaje. Si te hospedas en hostales, los cuales normalmente tienen lockers para guardar tus pertenencias, podrás utilizar tu candado para poder guardar lo que necesites.

En caso de que debas tomar buses o trenes nocturnos, los candados te servirán para ponerlos en tu equipaje y así dormir un poco más tranquilos. Este fácil truco te salvará y te hará sentir más seguro en tu seguridad para viajar

7. Atención en los lugares concurridos

Lugares como la torre Eiffel, el coliseo romano, el Taj Mahal, el cristo redentor o diferentes lugares muy turísticos suelen ser lugares demasiado concurridos y por ende la oportunidad perfecta para los carteristas, pues ni cuenta te darás si te sacan algo de tu equipaje.

Por ello es muy importante en tu seguridad para viajar que siempre estés alerta aunque el lugar frente al que te encuentres sea una maravilla del mundo.

Trata siempre de llevar tu mochila en el pecho de forma que puedas verla; en caso de tener que llevarla en la espalda, recurre a utilizar candados y a poner las cosas de mayor valor en bolsillos que no sean visibles.

Utiliza riñoneras, canguros, bananos o como les llames es una buena opción para guardar tu celular y dinero. Cuando estes en estos lugares concurridos pon el cierre hacia tu cuerpo, de forma que quede al revés y no puedan abrirlo.

 8. Entérate de las estafas más comunes

Hay lugares que tienen sus propios timos y estafas que se vuelven muy comunes con los turistas.

Indaga e informate cuales son las del lugar que vas a visitar para que estés alerta y no caigas en sus trampas.

Por ejemplo, en Tailandia, cuando vas en un tuk tuk los carteristas que van en moto suelen pasar justo por tu lado y llevarse tu bolso o mochila. En cuba, te venden imitaciones de habano diciendo que son originales. Otro timo común es el de las divisas en las casa de cambios, y así mucho más por el estilo. Por eso es importante que te informes para que no vayas a caer en alguna estafa.

9. Lleva contigo una maleta de mano

Sea que viajes con maleta de ruedas o con mochila, trata siempre de llevar contigo una maleta de mano en la que puedas guardar un cambio de ropa, documentos, dinero y cosas de mas valor como computadoras y camaras. No envíes todo en la maleta que registres.

Recuerda que si tu equipaje sufre robos, deterioros o hasta demora en la entrega, podrás utilizar tu seguro de viajes para que te den una compensación economica.

10. Botiquín o kit de primeros auxilios

Es importante cargar con un botiquín con medicamentos esenciales como ibuprofeno, tiritas y/o vendas, paracetamol, antibióticos, alcohol, tijeras pequeñas, desinfectante, pastillas para el mareo, repelente, anti solar y antídoto para picadura de mosquitos.

La variedad de estos productos dependerá del lugar que visites, según las actividades que vayas a realizar y según lo que tu conozcas que más frecuentemente necesitas cuando sales de viaje

seguro de viajes

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.