Cómo llegar a Gaztelugatxe

Cómo llegar a Gaztelugatxe
4.9 (97.14%) 7 votes
Las redes sociales nos hacen conocer destinos que de otra manera ni sabríamos que existen.

Básicamente eso fue lo que me pasó con San Juan de Gaztelugatxe, un lugar que parece sacado de una película. Así que en semana santa emprendí un viaje por una parte del país vasco y obviamente estaba incluido este lugar, por lo que te voy a contar un poco sobre su historia y sobre cómo llegar a Gaztelugatxe.

Este lugar no te dejará indiferente y estoy segura que te sentirás muy afortunado de poder presenciar con tus ojos esta maravilla natural del mundo!

Un poco de historia

En lo alto del islote de Gaztelugatxe se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe que es unido a tierra firme por un puente con una escalera en forma serpenteante tallados en la misma roca.

Se dice que la ermita ha sido reconstruida varias veces debido a que sido quemada y destruida a través de los años por diferentes ataques corsarios y episodios bélicos, por lo que la ermita que vemos hoy en dia no es la original.

Se cree que la primera ermita fue construida en el siglo IX. En el siglo XII, se convirtió en un convento. Sin embargo, dos siglos más tarde los frailes dejaron el lugar llevándose todos los objetos que habían de valor.

San Juan de Gaztelugatxe ha sido escenario de piratas, aquelarres (reunión de brujas) y leyendas por lo que se ha ganado el título de “maravilla más votada”  por viajeros de todo el mundo. Cuando estés allí, toca tres veces la campana de la ermita para atraer la buena suerte.

Porque se hizo famosa

Gaztelugatxe no era un lugar tan conocido ni popular, solo por los lugareños de la zona y uno que otro turista, pero después de haber salido en escenas de la famosa serie Juego de Tronos se volvió super popular y se viralizó este destino, de tal modo que ya deben controlar el acceso a los turistas.

Aquí te muestro la parte en donde se utiliza este escenario para las escenas de la serie Juego de Tronos

Cómo llegar a Gaztelugatxe?

Esta Joya del país vasco se encuentra entre Bilbao y San Sebastian, estando mucho mas cerca del primero. Esta ubicado en la carretera entre Bakio y Bermeo

En carro

Esta a unos 40 minutos de Bilbao y puedes llegar por la B-631 hasta el propio Bermeo o desviarse antes por la B-2101 hacia Baquio, esta es la ruta más rápida, atravesando el pueblo y dirigiéndose directamente a San Juan de Gaztelugatxe, que está a medio camino por la carretera que une ambas localidades.

Hay 4 parkings en donde podrás dejar tu vehiculo, uno de ellos esta dentro de un restaurante y por ende tendrás que consumir para poder dejarlo allí.

En transporte público

Si te preguntas cómo llegar a Gaztelugatxe eso varía según la temporada del año.

En verano a partir del 10 de junio y hasta el 2 de septiembre funciona el autobús diario que une Bilbao con San Juan de Gaztelugatxe.

La línea A3517 de buses la empresa Bizkaibus amplía el recorrido para llegar hasta Bermeo, pasando por Gaztelugatxe. Se podrá tomar en Bilbao (Plaza San Jose) o en poblaciones como Mungia, Bakio o Bermeo.

En invierno no hay autobús directo desde Bilbao por lo que se debe tomar el Taxibus que es una pequeña furgoneta blanca con el logo de Bizkaibus, código de línea A3524 y capacidad máxima de 8 personas, que recorre el trayecto Bakio-Bermeo de 6:45 hasta 18:45 cada 2 horas. En dirección contraria, Bermeo-Bakio, la ruta se realiza de 7:15 hasta 19:15.

En excursión

Otra opción para llegar a Gaztelugatxe es tomar una excursión desde Bilbao que te lleve directamente hasta San Juan de Gaztelugatxe en donde te recogerán en tu hotel y te dejarán allí de vuelta una vez terminado el tour, además contarás con un guía en español que te contará más en detalle sobre la historia de este lugar.

Debes tener en cuenta que estas formas de llegar son solo hasta la entrada, de aquí deberás realizar una caminata en descenso hasta llegar al punto donde comienzan las escaleras y esta caminata puede durar alrededor de 15-20 minutos. Es un poco perjudicial para las rodillas ya que el camino es de piedras y molesta un poco pero nada que semejante vista no pueda solucionar.

Cuando estés a mitad de camino encontrarás un desvío de unos 4 minutos a tu izquierda en donde podrás disfrutar de un espectacular mirador para ver el islote completo. Es una pasada y podrás sacar fotos muy lindas.

Entradas a Gaztelugatxe

La entrada es GRATIS, aunque para controlar el número de visitantes debes obtener un ticket para tu ingreso, ya sea online o en el mismo lugar. En el caso de reservar tu entrada online debes indicar el número de personas y la hora a la que visitarán este lugar y a la entrada deberás mostrarlo ya sea en papel o descargado en tu celular.

Recomendaciones

  • Llevar hidratación para el camino, no encontrarás tiendas para comprar nada durante el recorrido
  • Utiliza calzado cómodo ya que el camino es un poco exigente ( recuerda que no son solo las escaleras, sino el camino para llegar allí)
  • Revisa el clima del día que tienes pensado realizar tu visita, con lluvias o en un día gris no se aprecia igual de bello
  • Elige una hora no tan popular para tu visita, así evitarás conglomeraciones de personas
  • Durante primavera y otoño los vientos son fuertes así que lleva un abrigo
  • En verano utiliza protección solar y una gorra para protegerte del sol

 

Solo espero que con todo lo que te conté, las fotos y la información que te di sobre como llegar a gaztelugatxe te hayas animado a visitar esta maravilla natural ubicada en el norte de España.

 

¡Bonito Viaje!

Sígueme
Compártelo

2 Comentarios

  1. 6 junio, 2019 / 2:31 pm

    Súper útil la info que nos compartes … nos dio un poco de sentimiento al no encontrar en la cima el súper castillo de Game of Thrones … efectos del cine … pero si que valdría la pena visitar el escenario natural y sus escaleras

    Lo tendremos súper pendiente cuando podamos visitarlo

    • admin
      Autor
      8 junio, 2019 / 4:16 am

      Lo se! Yo primero visite el lugar y como no veo la serie, después fui a buscar las escenas donde salía y vaya sorpresa! Bien diferente lo del castillo. Pero sin lugar a dudas un destino mágico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.