8 lugares imperdibles que ver en Nariño

4.9/5 - (7 votos)

En el sur de Colombia, se encuentran las joyas que guarda el departamento de Nariño, el cual limita con Ecuador, lo cual lo hace un destino de paso para muchos viajeros que cruzan la frontera por tierra.

Si tu decides explorar este hermoso departamento, quedarás maravillado con su naturaleza, cultura, playas, paisajes , gastronomía, actividades deportivas y la calidez humana de su gente.

Por eso hemos realizado esta lista de los creemos, son los 8 lugares imperdibles que visitar en Nariño que no puedes perderte. ¡Empezamos!

 

Que ver en Nariño

1. Laguna de la Cocha

Junto a la Iglesia de las Lajas, es uno de los destinos mas visitados por los turistas por su belleza natural. Esta laguna es la segunda más grande de Colombia después del Lago de Totá, y se encuentra a solo 40 minutos de Pasto.

Esta laguna se encuentra en el corregimiento El Encano, podrás acceder a ella desde El Puerto, una vereda en la que se pueden abordar lanchas artesanales desde $35.000 pesos para hacer un recorrido panorámico e incluso llegar hasta el Santuario de Flora Isla La Corota.

Para visitar este sitio, debes tomar un bus desde la terminal de buses de Pasto, o puedes contratar un tour de un día con guía en español, que incluye paseo en lancha por la laguna, almuerzo, refrigerio y el transporte desde Pasto

2. Santuario de las Lajas

Iglesia de estilo gotico que fue declara en 2007 como la segunda maravilla de Colombia, y en 2015 The Telegraph, la denominó como el templo más lindo del mundo.

Este es uno de los lugares que ver en Nariño que no te puedes perder en tu visita a este departamento, por su impresionnate arquitectura este lugar es único en el mundo, y no importa tu religión, este es un destino que te sorprenderá.

Esta ubicado en las Lajas, a solo 2 kilometros de la frontera con Ecuador y puedes llegar hasta aquí tomando un bus en Pasto hasta Ipiales, y una vez allí deberás tomar un taxi de unos 15 minutos que te deje en las Lajas. También puedes contratar un tour de un día que te lleve al Santuario de las Lajas y el cementerio Tulcan (en Ecuador, frontera con Colombia)

Mi recomendación: Trata de ir en la tarde cuando se acerque el atardecer, de modo que puedas disfrutar de este Santuario de día y de noche iluminado

3. Laguna Verde, Volcán Azufral

Este es un plan perfecto para  los amantes del senderismo, en donde realizarán una caminata de unas 2-3 horas hasta llegar a esta hermosa e imponente Laguna Verde, que se encuentra escondido en el cráter del Volcán Azufral, a unos 4.070 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar hasta la laguna, debes tomar un buse desde Pasto a Túquerres, una vez allí, debes tomar un bus o contratar un carro desde la plazaPrincipal de Túquerresy hasta la cabaña de Corponariño; lugar de inicio del recorrido hasta la Laguna Verde. Y aquí comenzará tu ascenso durante unos 5 kms aproximadamente.

Foto tomada de colparques

4. San Juan de Pasto

Obviamente recorrer la capital, es unos de los planes imperdibles en Nariño.

Esta es la ciudad de un pueblo resiliente y valiente, una ciudad que sorprende por su belleza y por sus numerosas iglesias marcadas por la historia, que si quieres conocerla, te recomiendo realizar un tour por la ciudad sorpresa de Pasto, en donde conocerás algunos de los sitios mas importantes como la Plaza de Nariño, la catedral Corazón de Jesús, el templo de San Juan,  las iglesias de Cristo Rey y La Merced, el Museo del Carnaval, y los talleres de barnizado, una técnica artesanal característica de la ciudad.

museo nariño

5. Cañon de Juanambu

El desfiladero de Juanambu se encuentra a 54 kilómetros de Pasto, entre los municipios de Buesaco y Arboleda. Entre sus atracciones se encuentran los deportes de aventura como el piragüismo y el kayak, la natación en ríos y piscinas naturales, además de caminatas ecologicas, escalada, canotaje y rapel.

En su historia cultural destaca una de las Batallas de Simón Bolívar por la libertad de Colombia, todavía se pueden ver las trincheras que se usaban cuando Nariño luchó contra los españoles.

cañon de juanambu, que hacer en nariño

6. Volcán Galeras

Otra de los lugares que visitar en  en Nariño es la montaña Galeras. Está situada a 9 km de Pasto y es el volcán más activo del país. En sus alrededores hay una reserva de fauna y flora, que lo hace el hogar de múltiples especies de aves como búhos, azulejos, águilas y 16 variedades de colibrís, es el escenario perfecto para los amantes del avistamiento de aves.; además sus rocas son ideales para el montañismo y el ecoturismo.

El Santuario cuenta con dos senderos, El Freilehonal y Achichay. Aquí podrás entender la importancia que tiene el ecosistema del pantano y se te enseára cómo preservar el pantano y la importancia del agua. Como resultado de esta riqueza, hay 125 arroyos, varios ríos y cuatro lagunas

volcan galeras, nariño

7. Tumaco

Conocida como la perla del Océano Pacífico, Tumaco se encuentra a 300km de Pasto por la carretera al mar, y donde se esconden paraísos naturales dignos de visitar. Su población es principalmente afrocolombiana y están muy orgullosos de sus raíces.

Las principales atracciones turísticas de Tumaco son las playas de El Morro con un impresionante arco natural, alrededor hay una variedad de hoteles, restaurantes y bailaderos adecuados para recibir a sus visitantes. También están las playas de Bocagrande a 30 minutos en lancha por mar o río y el puente del Morro con sus miradores. Desde allí tienes una vista única del Océano Pacífico.

Entre los imperdibles de Tumaco, allí podrás disfrutar del avistamiento de ballenas Jorobadas entre mediados de julio a mediados de octubre de cada año, además del avistamiento de aves, que algunos llaman el paraíso inexplorado de Tumaco.

ballenas en nariño

8. Sandoná

Es un lugar que cada vez se hace mas renombre entre los turistas debido a las artesanías que son creadas allí. Por ejemplo el famoso sombrero de Panamá se puede conseguir directamente aquí y te sorprenderás de los precios, ya que en la ciudades suelen triplicar o incluso inflar más su valor.

Además de los sombreros, aquí podrás encontrar los talleres en donde fabrican bolsos, carteras, llaveros y diferentes elementos decorativos hechos en palma de iraca.

El tejido de canastas también es una especialidad aquí, al igual que los dulces tradicionales hechos de caña de azúcar.

Además del mercado que suele hacerse los fines de semana y la plaza rodeada de palmeras, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario está decorada muy bonita.

Artesanias Sandona nariño

 

AHORRA EN TU VIAJE A NARIÑO

Los mejores hoteles/hostales en Nariño aquí

 Las mejores ofertas de vuelos aquí

Consigue 24€ para tu reserva con AirBnb aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Nariño en español aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu carro para viajar por Nariño aquí

100 cosas que ver y hacer en Colombia

Top 10 de lugares a visitar en Colombia

 

Sígueme
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.