10 cosas que hacer en Villa de Leyva

4.5/5 - (2 votos)

Ir a Villa de Leyva es como devolvernos en el tiempo, se puede ver perfectamente como sus casas antiguas y coloniales se mantienen en perfecto estado, y en conjunto con sus museos, monumentos patrimoniales y todas las actividades que hay por hacer, hacen de este sitio uno de los lugares más turísticos y culturales de Colombia.

El municipio de Villa de Leyva y sus calles adoquinadas y hermosas se encuentra en Boyacá, muy cerca de Tunja y a tan solo 3 horas de Bogotá, es reconocido por conservar su arquitectura de época de conquista, por sus hermosos paisajes y su coqueto clima.

Los festivales como los son, el del viento y las cometas, el festival del caballo, el festival de luces, la gran tomatina, (los cuales se realizan en varias épocas del año), cautivan a sus turistas y, aunque visitemos este lugar en tiempos no festivos, su magia y encanto ha mantenido siempre una gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales. Por cierto, si te gustaría saber de otros festivales en Colombia, aquí puedes leer más

Dato curioso: Gracias a la belleza de casas coloniales, Villa de Leyva ha sido contemplado para realizar varias novelas y películas colombianas de épocas antiguas.

Bueno, y se estarán preguntando,

¿Cómo llegar a villa de Leyva?

Desde Bogotá:  

Te deberás desplazar a la terminal de transporte de Salitre o Norte y comprar un tiquete hasta Tunja con un valor aproximado de $20.000 COP y desde Tunja salen transportes que te llevaran hasta Villa de Leyva $8.000

Otra opción es comprar un tiquete directo por $38.000 COP hasta Villa de Leyva, pero debes tener en cuenta que son empresas específicas y manejan horarios fijos de salida, por lo que debes averiguar con anticipación.

Para viajar desde lugares como Bucaramanga, Girón, San Gil, es relativamente lo mismo, deberás desde cualquier terminal coger un bus hasta Tunja y de ahí otro bus que te lleve directo a Villa de Leyva.

¿Qué hacer en Villa de Leyva?

1. Recorrer la Plaza Mayor

En definitiva, esta es la cara de Villa de Leyva, es como su lugar de presentación, un sitio que sin lugar a dudas debes conocer y recorrer. Además de que es súper famosa porque es la plaza o parque más grandes del país (se ha convertido en un buen punto de referencia), este plan sin duda alguna es una de las mejores cosas que hacer en Villa de Leyva sin gastar mucho dinero.

Es un plan para disfrutar de sus maravillosas calles empedradas y sus casitas llenas de colores por las bellas flores que las adornan (super instagrameables).

Además, debes aprovechar para almorzar en restaurantes y darle la oportunidad a tu paladar de probar la deliciosa comida típica de Villa de Leyva como lo es la changua, el cuchuco de trigo, los envueltos de maíz, la famosa fritanga, entre otros deliciosos platos gastronómicos, y claro, que no falten los dulces más populares como los son los besos de novia, el merengue y los bizcochos.

Te recomiendo el plan de alquilar bicicletas en Villa de Leyva o tomar el tour para hacer de esta experiencia más atractiva

2. Pozos Azules

Estos pozos quedan a tan solo 3 km de Villa de Leyva y son artificiales gracias a los minerales que están en la tierra y producen que la tonalidad del agua cambie su color y se vuelva de un azul turquesa. En definitiva, esto hace que sea más llamativo visitar este lugar, sus paisajes hermosos entre desérticos y vegetativos se ven reflejados en el agua y hace que el ambiente sea tranquilo y sereno.

Una de las mejores opciones para recorrer los pozos es en un paseo a caballo, podrás apreciar cada uno de sus lagos y paisajes y disfrutar de un buen tiempo cabalgando por tierras boyacenses.

3. Conocer la casa de terracota

La casa de terracota en Villa de Leyva es conocida como la cerámica más grande del mundo, fue construida basada en la tierra, el fuego, el agua y el aire y se encuentra a tan solo 5 minutos de La Plaza Mayor.

que hacer en villa de leyva

Para mí toda una obra de arte, y que es ¡toda una construcción en arcilla!, y tiene un interior precioso, lleno de coloridos azulejos y objetos propios de un hogar en barro, es toda una maravilla. Como dato curioso te cuento que fue construida por el colombiano y artista Octavio Mendoza, el cual necesito 14 años para ver su obra terminada. Sin duda este es un plan imperdible que hacer en Villa de Leyva.

Te recomiendo este Tour completo en Villa de Leyva donde está incluida la visita a La Casa de Terracota.

4. Visitar los Museos de Villa de Leyva

Museo Paleontológico de Villa de Leyva, Museo Paleontológico de la Universidad Nacional, Museo El Fósil y el Centro de Investigaciones Paleontológicas, Casa Museo Antonio Nariño, Casa Museo Luis Alberto Acuña, Casa Museo Capitán Antonio Ricaurte, son algunos de los muchos sitios que tiene Villa de Leyva símbolos de tradición, historia y patrimonio que te recargaran de información súper importante que ha girado alrededor de este interesante pueblo.

Este Tour en Villa de Leyva te acompañará en la visita a todos estos museos.

5. Artesanías en Ráquira

Un pueblito que se encuentra a 30 minutos de Villa de Leyva, donde maestros y maestras artesanas dan a conocer sus productos hechos a mano. Es un lugar para antojarte y comprar una gran variedad de artesanías: platos, pocillos, alcancías, figuras decorativas, todas en barro. Lo mejor de este lugar es que puedes vivir la experiencia de crear tus propios diseños y conocer el proceso de su construcción artesanal.

que hacer en villa de leyva

Te invito a que hagas parte de esta experiencia con el taller de artesanía en Ráquira para que puedas vivir una experiencia más auténtica.

Si te gustaría poder conocer más de Colombia, te invito a leer Top 10 de lugares a visitar en Colombia

6. La Laguna Iguaque

Perfecto para estirar tus piernas y vivir una nueva aventura. Un excelente plan para hacer senderismo por este gran páramo que se encuentra ubicado en el parque natural nacional, el cual cuenta con 6.750 hectáreas. Esta será una gran caminata de casi 6 horas para llegar hasta la laguna, también, puedes acampar en medio de las montañas y su atractiva fauna y flora.

Una manera muy cómoda de poder hacer senderismo aquí, es con este tour guiado que incluye transporte y guía en español

que hacer en villa de leyva

Tips:

  • Te recomiendo llevar ropa cómoda y que sea de montaña (impermeable y abrigada)
  • Cargar con agua y alimentos
  • Portar Protector solar y gorro
  • Llevar tus documentos y en especial el de salud.

7. Visita al viñedo Marqués de Villa de Leyva

Para los amantes del vino la visita a los viñedos Marqués de Villa de Leyva caerá como anillo al dedo, allí descubrirán y entenderán todo sobre el proceso de fabricación del vino, la cosecha de la uva y como identificar en ella el olor, color y exquisito aroma. Finalizando este recorrido, por su puesto, beberás de este distinguido vino cosechado en estas tierras boyacenses.

Puedes alquilar un carro e ir por tu cuenta, o puedes tomar un tour de visita a este viñedo que te recogerá en tu hotel.

que hacer en villa de leyva

8. Subir al Mirador el Santo

Si te gustan las caminatas y apreciar los buenos paisajes, te recomiendo que visites el Mirador El Santo en Villa de Leyva. Aquí se encuentra el cristo redentor que es símbolo de protección a la montaña, un lugar con una vista impresionante donde se puede admirar este hermoso municipio, no tiene ningún costo y la ruta la debes iniciar desde Plaza Mayor con un recorrido de aproximado de 1 hora.

Deja que te seduzca este sitio con una vista panorámica de sus desiertos, ríos y cañones.

9. Excursión al Molino de la primavera y El Infiernito

Seguimos descubriendo la magia de este lugar en un plan más tranquilo y de mucha cultura, te invito a que realices una excursión al Molino de la primavera y El Infiernito en Villa de Leyva. En el primero encontrarás molinos con instrumentos y herramientas para moler granos del año 1963 y su nombre es aludido a la marca de harina que producían allí “primavera”

Por otro lado, tenemos el infiernito con treinta columnas talladas en piedra, en donde para unos allí se realizaban cultos y rituales, y para otros este lugar estaba destinado para identificar las temporadas de invierno y sequía

10. Tour de aventura en el Hoyo de la Romera

que hacer en villa de leyva

Es un hoyo aproximado de 40 metros en el que bajaras por medio del rápel para adentrarte a un agüero lleno de aventuras, con una perfección incomparable de fauna y flora.

Estando allí te explicarán sobre la leyenda que habita en ese lugar, ya que es reconocido como un terreno donde se castigaban a las mujeres adúlteras de las tribus indígenas. Puedes reservar este tour natural aquí

RECURSOS PARA AHORRAR EN TU VIAJE POR VILLA DE LEYVA

Sígueme
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.