10 cosas para hacer en Guatapé

5/5 - (4 votos)

Colombia tiene unos paisajes increíbles y entre ellos está Guatapé, el llamado paraíso turístico de Antioquia, uno de los pueblitos que se encuentra a tan solo 2 horas de Medellín, el cual, es imperdible por sus coloridas y empedradas calles, su hermosa y grande represa y su imponente piedra del Peñol.

Guatapé es de los municipios más visitados de Antioquia, Colombia; su cultura y maravillosos paisajes han enamorado a cientos de personas, y ¿cómo no?, si estando allí serás cautivado por sus casas decoradas con zócalos, las llamativas obras de arte en las paredes que hacen honor a su historia campesina y, locales de artesanías y alimentos típicos que adornan este pueblito con sus costumbres y tradiciones. 

¿Cómo llegar a Guatapé?

Para llegar a Guatapé tienes dos opciones:

1. Si te encuentras en la ciudad de Medellín:

Te aconsejo que vayas a la terminal de transporte norte y compres un tiquete Peñol – Guatapé, este tiene un precio aproximado de $15.000 COP.

Tips para tener en cuenta:
  • Para dirigirte a la terminal, puedes aprovechar el metro de la ciudad y bajarte en la estación Caribe, nosotros estamos muy orgullosos de nuestro medio de transporte, pues, es súper seguro, rápido y económico.
  • Cuando estés en la terminal, puedes aprovechar para retirar efectivo, ya que en Guatapé, la mayoría de los pagos se realizan por este medio.
  • Al momento de comprar el tiquete recuerda muy bien el número de puerta de donde saldrá tu bus.
  • Te recomiendo que si tienes la oportunidad de viajar en semana lo hagas, pues, los fines de semana y los días festivos, por lo general, estos lugares se encuentran muy llenos y podrás presentar retrasos.

2. Si eres visitante o extranjero y llegas al aeropuerto José María Córdoba situado en la ciudad de Rionegro Antioquia, te tengo dos opciones

  1. Si estás con muchas maletas, has reservado en un hotel y quisieras llegar rápido, podrías irte por la fácil y tomar un taxi que te lleve directamente a tu lugar de destino en Guatapé, este tendrá un precio aproximado de $120.000 COP
  2. La segunda opción es mi favorita, es mucho más económica y tendrás la oportunidad de apreciar en el camino los paisajes de nuestra tierra. Cuando salgas del aeropuerto tomaras un bus hasta la ciudad de Rionegro $2.500 COP, y estando allí deberás dirigirte al centro comercial Rionegro plaza, en el segundo piso encontraras transporte con un costo aproximado de $8.000 que te llevaran hasta el Peñol, y desde ese punto podrás coger unos carritos que te cobraran $5.000 hasta tu destino final que nuestro anhelado Guatapé.

¿Qué hacer en Guatapé?

Estando en Guatapé, puedes hacer un sinfín de actividades, aquí te dejo mi top 10:

1. Recorrer las calles de Guatapé

El antiguo pueblito del Peñol fue inundado a propósito para construir el embalse más grande de Antioquia, esto, dio inicio a un nuevo Guatapé que, para mí, renació para convertirlo en uno de los sitios más hermosos de la tierra antioqueña.

Lugares como lo son:

  • La Calle de las sombrillas,
  • La Calle del recuerdo,
  • La Plazoleta de los zócalos

Son lugares de patrimonio urbanístico y arquitectónico que podrás recorrer sin ningún costo, aunque… espero que estés [email protected] porque están llenos de cafeterías con una gran gastronomía, una fuente artesanal hermosa y tiendas de artesanías y souvenirs donde podrás pasar un buen rato, comer delicioso y llevarte un buen recuerdo.

Los detalles coloridos de estas calles los han convertido en parajes fotogénicos, perfectos para tomarse unas fotos increíbles con paisajes llenos de vivos colores.

Si tienes poco tiempo o quieres recorrer este pueblito de una manera única, te recomiendo hacer:

  • Tour en bicicleta – una ruta sobre ruedas para recorrer estas pintorescas calles.
  • Tour en Tuk Tuk – A bordo de este tendrás un paseo súper cómodo que te cautivara.

2. Subir a la piedra del Peñol

Definitivamente no te lo puedes perder, es uno de los atractivos turísticos más grandes que tiene Guatapé; es un monolito o gran piedra con 220mt de altura y más de 700 escalones, su entrada tiene un valor aproximado de $20.000 COP.

Te aseguro que disfrutaras de una de las más hermosas vistas del mundo, verás la represa abrazada de todas sus montañas, en conjunto de unos paisajes y un cielo increíble. En su cima podrás encontrar tiendas con lugares para descansar y souvenirs en honor a la piedra.

Tips:

–  Lleva ropa cómoda, recuerda que tendrás que subir más de 700 escalones, usa sombreros, gafas y bloqueador.

–  Asegúrate de tener agua para mantenerte hidratado.

–  Recuerda siempre tener efectivo, no reciben otro medio de pago.

3. Paseo en lancha pontón por el embalse de Guatapé con barbacoa

Es una actividad perfecta para acercarnos mucho más al embalse de Guatapé, observar sus alrededores y vivir una experiencia increíble de navegación. Este paseo lo puedes hacer en 1, 2 o hasta 4 horas, en la que disfrutaras de tu música favorita, podrás tener contacto directo con la represa, nadar y luego, deleitarte con una deliciosa barbacoa a bordo del Platón. Reserva aquí esta actividad

4. Vuelo en parapente por Guatapé

Si no has volado en parapente este será el sitio perfecto para hacerlo, tendrás 20 min en el cielo para divisar en todo su esplendor el embalse de Guatapé, las calles hermosas que anteriormente te he mencionado, además, de una vista privilegiada del cañón de Guacaica y de San Rafael que son sitios vecinos a Guatapé.  Esta experiencia te llevará a otro nivel, una sensación de riesgo, peligro, pero, también, de satisfacción y libertad que si o si debes vivirla en algún momento. Reserva con anticipación esta actividad aquí

5. Recorrer el Malecón de Guatapé

Caminando por este lugar te puedes encontrar con varios restaurantes donde disfrutaras de la comida típica paisa, juegos infantiles, zonas verdes y te podrás relacionar con los Guatapeneses y varios emprendedores con actividades náuticas que te permitirán apreciar súper bién todo el embalse.

6. Paseo a caballo por el pueblo

La Ruta ecuestre, una opción espectacular para conocer de este pueblo maravilloso, podrás elegir un paseo de 1 a 3 horas cabalgando por lugares como el monasterio Santa María de la Epifanía, ubicado en una de las veredas de Guatapé, el cual es un lugar arquitectónico englobado por un bosque natural; también, en el recorrido lograras identificar la famosa piedra del peñol, hacer senderismos por los ríos cristalinos de Guatapé y gozar de la fauna y la flora que habita en este lugar. Reserva aquí esta actividad

7. Pesca privada en el embalse de Guatapé

Este plan es para los amantes a la pesca y a los planes más tranquilos o simplemente para aquellos que quieren aprender una nueva actividad. Serán llevados a zonas especiales de pesca con todo un equipamiento especial y los mejores tips a la hora de pescar. Reserva esta actividad aquí

8. Tour del café

qué hacer en guatapé

Bien sabemos que nuestro país es reconocido por su gran café y el papel tan importante que cobran los agricultores y nada mejor que uno de ellos para un tour por estas tierras cafeteras y, nos dé a conocer todo el proceso de siembra, recolección, secado de los granos y claramente nos permitan tomar de un buen “tintico” y disfrutar de su delicioso aroma y sabor. Este plan se realiza en un cafetal de la vereda Samaria de Guatapé.

9. Trekking y rápel en el río Guatapé

Dos actividades de adrenalina pura, un descenso por rocas vegetativas en medio de los ríos más llamativos de Guatapé, ya que se encuentran dentro de paisajes salvajes típicos de una gran aventura. Puedes reservar esta actividad aquí

10. Visita sus iglesias

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Chiquinquirá es la iglesia del Peñol que está construida ¡dentro de una piedra! Y la iglesia central de Guatapé que se destaca por su gran fachada, son monumentos y símbolos patrios de nuestro país que querrás conocer.

RECURSOS PARA VIAJAR Y TRABAJAR COMO NÓMADA DIGITAL

Sígueme
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.